Click acá para ir directamente al contenido

2020 fue el año “más estresante de la historia reciente” según estudio

Los datos, que fueron dados a conocer por Gallup en su Índice Global de Emociones 2021, indica que las personas se sintieron más tristes y enojadas que en los últimos 15 años.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El año pasado, y a nivel mundial, las personas se sintieron más tristes, enojadas, preocupadas y estresadas de lo que lo han hecho en los últimos 15 años.

Así lo detalla la firma estadounidense de análisis y asesoria Gallup en su Índice Global de Emociones 2021, en donde se comunicó que el 2020 marcó un récord para las emociones negativas, tendencia que habría empezado hace casi 10 años atrás.

 

“El mundo entero tenía todo el derecho a sentirse mal el año pasado, especialmente con tantas personas enfermas o perdiendo a un ser querido. El costo económico también fue devastador”, declara Jon Clifton, socio director global de Gallup.

Además, agrega que “la mitad de los que trabajaban en el momento de la pandemia dijeron que ganaban menos dinero debido a COVID-19, y el 32% de las personas dijeron que habían perdido su trabajo. En total, el 80% de las personas dijeron que COVID-19 los afectó de alguna manera.”

Desde Gallup explican que, si bien el coronavirus influyó en las experiencias negativas en 2020, el aumento de estas emociones en los últimos años se debe a diversos factores como las turbulencias políticas y económicas, así como también al hambre mundial, la falta de libertad, el aumento de la corrupción y la desigualdad de ingresos.

Basado en las respuestas de casi 160 mil adultos en 116 países, a las personas se les preguntó si habían tenido cinco experiencias negativas específicas el día anterior a la encuesta. De esta forma, las respuestas “sí” fueron compiladas en el Índice de Experiencia Negativa.

De acuerdo con los datos proporcionados, cuatro de cada diez adultos dijeron que habían experimentado preocupación (40%) o estrés (40%), y poco menos de tres de cada diez habían experimentado dolor físico (29%) durante gran parte del día anterior.

También se comunicó que aproximadamente uno de cada cuatro o más experimentó tristeza (27%) o ira (24%).

Además, también se anunció que el 2020 fue el año más estresante de la historia reciente. Mientras que en 2019 un 35% de los adultos sintieron esta emoción, el 2020 fue un 40%.

¿Qué sucede en nuestro país?

Estos datos van en línea con lo que se vive en territorio nacional, especialmente cuando la pandemia del coronavirus ha tenido un fuerte impacto en distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana.

En el estudio Termómetro de Salud Mental para Chile realizado entre noviembre y diciembre del 2020 a personas de entre 21 y 68 años, pero publicado en enero de este año, se dio a conocer que un 41,9% de las personas evalúan que su estado de ánimo actual es peor o mucho peor en comparación con la situación anterior a la pandemia.

El estudio, realizado por el realizado por el Centro de Encuestas de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica junto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y publicado en enero de este año, también vislumbra que un 46,4% de las personas afirmó que sus preocupaciones le han hecho perder mucho sueño, más o mucho más que lo habitual.

Además, un 45,8% de los encuestados señaló que se había sentido constantemente agobiados y en tensión más o mucho más que lo habitual.