Click acá para ir directamente al contenido

1988: El año de la Declaración de Prevención del Sida y del día mundial de la enfermedad

El VIH fue descubierto en 1984. Sin embargo, pasaron cuatro años antes de que comenzaran a desarrollarse esfuerzos globales para combatir su diseminación.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Si bien el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) fue descubierto en 1984, por cuatro años este avanzó y se diseminó en distintas partes del mundo antes de que la comunidad internacional tomara medidas activas y coordinadas respecto al asunto.

Fue durante enero de 1988 que se realizaron reuniones de ministros de Salud en Londres para debatir cómo manejar la crisis que parecía acercarse.

 

Producto de esas reuniones se publicó la Declaración de la Prevención del Sida en Londres y -casi 12 meses después- se instauró el primer Día Mundial del Sida. Se fijó el 1 de diciembre de ese año, fecha que se ha replicado en las últimas tres décadas.

Las acciones que se tomaron en torno a él abarcan temas como la educación, el intercambio gratuito de información entre distintos países y la necesidad de proteger los Derechos Humanos y la dignidad de las personas.

 

¿Qué se planteó en la Declaración de Prevención del Sida de 1988?

1) Ya que el sida es un problema de acción urgente para todos los gobiernos, se necesita implementar la Estrategia Global de la OMS contra la enfermedad.

2) Haremos todo lo que podemos para asegurarnos de que nuestros Gobiernos tomen tal acción urgente.

3) Se le recomienda a todos los gobiernos forman un comité de alto nivel coordinando todos los sectores involucrados en el control de las infecciones de VIH.

4) La información y la educación es el componente más importante de los programas nacionales de Sida en el presente.

5) Los programas deben apuntar al público general en grupos específicos, siempre respetando los valores culturales y los valores humanos y espirituales.

6) Los programas de prevención de Sida deben proteger los derechos humanos y la dignidad humana, evitando la discriminación o la estigmatización.

7) Se urge a los medios a llenar su importante responsabilidad social para proveer información factual y balanceada al público general.

8) Todos los sectores deben cooperar para permitir un ambiente social de apoyo para la implementación efectiva de los programas de prevención del Sida, y el cuidado humano de las personas afectadas.

9) La importancia de que los gobiernos provean recursos humanos y financieros es necesaria para la salud nacional.

10) Se hizo una solicitud a las organizaciones de las Naciones Unidas, a organizaciones multilaterales y a organizaciones voluntarias para cooperar en la lucha contra el Sida.

11) Solicitamos a esos organismos para que ayuden a las naciones en desarrollo a generar su propios programas a la luz de sus necesidades particulares.

12) Aquellos involucrados con abuso de drogas deben intensificar sus esfuerzos para impedir el contagio de la ingección.

13) La OMS es llamada para tomar acciones específicas para coordinar y liderar los esfuerzos internacionales contra el Sida.

14) 1988 será un año de comunicación y cooperación sobre el Sida.

15) Estamos convencidos de que a través de estos esfuerzos podremos y lograremos disminuir el contagio de la infección del Sida.

Puedes revisar la declaración en este enlace.

VOLVER AL ESPECIAL DEL PLEBISCITO '88 AQUÍ