Click acá para ir directamente al contenido

Mijaíl Gorbachov toma el control del Estado de la Unión Soviética

En 1988 también comienzan a verse los efectos de la Perestroika y el Glasnost.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Si bien la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S) ocurrió definitivamente en 1991, varios años antes se produjeron sucesos que serían claves en su futuro.

En 1988 sucedieron varios de esos procesos y cambios. Comienzan a verse los efectos de la Perestroika, Mijail Gorbachov toma el rol de presidente y, en el ámbito militar, la U.R.S.S. comienza el retiro de sus tropas de Afganistán.

La Perestroika -una serie de reformas políticas y financieras que buscaban dar un nuevo aliento a la economía soviética- implica cambios como una mayor flexibilidad en el mercado.

 

Las modificaciones y nuevas libertades parecen aterrizar muy bruscamente para una economía hasta hace poco rígida. A Chile llegan registros de escasez, filas y problemas económicos.

Dicho paquete de medidas fue implementado por el secretario general del Partido Comunista de la URSS, Mijail Gorbachov, quien más tarde se transformó en presidente de la nación y dio un giro hacia la apertura política.

 

Otra expresión de los problemas internos que vivía la U.R.S.S. era su creciente gasto en defensa. En 1988 la potencia comienza el retiro de sus tropas de Afganistán, país que invadió en 1979.

VOLVER AL ESPECIAL DEL PLEBISCITO '88 AQUÍ