Click acá para ir directamente al contenido

A propósito del escenario en Venezuela: ¿Cuántos venezolanos tramitaron visas o permisos de permanencia en Chile desde 2014?

Revisa las cifras respecto a estos documentos, en qué regiones se han otorgado más y cuáles son los otros países desde los que recibimos mayor cantidad de migrantes.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este miércoles 23 de enero, luego de varios meses de creciente tensión, la Asamblea Nacional de Venezuela anunció que asumiría las competencias del Gobierno de Nicolás Maduro, al que desconoce. A partir de ese hecho se han desencadenado diversas reacciones e incluso algunos países han reconocido a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, como presidente interino.

La crisis política, sin embargo, comenzó mucho antes y tuvo como consecuencia que miles de venezolanos abandonaran sus ciudades, casas, trabajos y familias en búsqueda de un lugar más tranquilo para vivir. Chile fue uno de los destinos que muchos tomaron.

En el gráfico de más arriba puedes revisar las visas temporales y los permisos de permanencia definitiva que ha entregado a venezolanos el Departamento de Extranjería y Migración en los últimos años.

La visa es un permiso temporal para residir en territorio nacional y en él desarrollar actividades expresamente contempladas en la ley. En cambio, el permiso de permanencia definitiva se entrega a extranjeros para que puedan residir indefinidamente en Chile y desarrollar cualquier actividad lícita en nuestro país.

 

La región Metropolitana no es la única que recibe a las personas migrantes que llegan a nuestro país. Un gran porcentaje va a otras ciudades.

En el siguiente gráfico puedes ver en qué regiones se tramitaron más visas temporales y permisos de permanencia definitiva en nuestro país durante 2018 y para personas de distintas nacionalidades.

 

Datos

Esta nota fue elaborada con datos del Departamento de Extranjería y Migración, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Foto: Agencia Uno.