Click acá para ir directamente al contenido

Actualización: Así evoluciona la curva de Pacientes UCI por COVID-19

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó este jueves de 384 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Los casos acumulados de COVID-19 han sido el principal indicador para medir el avance de la pandemia en Chile. Poco a poco se van incorporando otras variables como hospitalizados y fallecidos, aunque la tasa de letalidad en Chile es considerablemente baja respecto al resto de América Latina.

Este jueves el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que hay 384 pacientes ingresados en cuidados intensivos a causa del coronavirus.

Según el Ministerio de Salud hay 313 pacientes conectados a ventiladores mecánicos -10 afectados menos que el día anterior- entre quienes hay 91 personas en estado crítico.

En el informe también se dio cuenta de 569 ventiladores mecánicos disponibles en el sistema de salud integrado para quienes tengan dificultades respiratorias y 1.013 ya ocupados.

 


 

Pese a subir la cantidad de hospitalizados UCI diariamente, la tasa de letalidad chilena es una de las más baja de América Latina: 0,21 fallecidos cada 100.000 habitantes; mientras Panamá tiene 35,3 y Ecuador 18,5.

El médico Mauricio Canals, magíster en Bioestadística y Doctor en Sistemática y Biodiversidad, indica que la medida de las personas hospitalizadas en cuidados intensivos es importante para medir la evolución de la pandemia en Chile.

Fundamentalmente uno debe basarse sobre el número de casos, que es el número más oficial al que uno puede recurrir, es el dato más duro, porque el dato de los pacientes que son reportados corresponde siempre a pacientes sintomáticos a pacientes con diagnóstico hecho, y todo lo demás son elucubraciones; podemos pensar que hay muchos más personas, pero si no las podemos medir no podemos proyectar nada sobre eso”, asevera Mauricio Canals.

Pero también es relevante el número de hospitalizados y el número de camas críticas: todo aquello que podemos confirmar; es decir, el paciente que es caso, el paciente que está hospitalizado, el paciente que es cama crítica con ventilador y el paciente que fallece.