Click acá para ir directamente al contenido

Actualmente hay 203 pacientes críticos: Las secuelas que podrían tener los hospitalizados o intubados por COVID-19

Si bien el número de hospitalizados en las camas de distinta complejidad ha bajado desde que tuvo su punto más alto a mediados de junio, las más de 200 personas que hoy están en ventilación mecánica, coma inducido o bajo otras terapias por su estado de gravedad podrían desarrollar secuelas por el largo tiempo hospitalizados.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes en una nueva entrega de cifras del ministerio de Salud se reportaron 203 pacientes  con COVID-19 en situación crítica en las Unidades de Cuidado Intensivo a lo largo del país, espacios en que a su vez hay un total de 1.280 pacientes afectados por el virus.

Si bien el número de hospitalizados en las camas de distinta complejidad ha bajado desde que tuvo su punto más alto a mediados de junio, las más de 200 personas que hoy están en ventilación mecánica, coma inducido o bajo otras terapias por su estado de gravedad están también expuestos a desarrollar secuelas por el largo tiempo hospitalizados.

De acuerdo a la médico fisiatra del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), Carolina Rivera, dichos pacientes pueden experimentar tres tipos de secuelas que pueden requerir rehabilitación: las del área motora, cognitiva y psicológica. Además, se pueden sumar alteraciones a la deglución (el tragar), disfonía y dolor tras una intubación. Como si fuese poco, también se pueden añadir problemas de índole económica o social.

A continuación puedes revisar la evolución de la cantidad de pacientes hospitalizados en distintos niveles de complejidad según lo informado por el ministerio de Salud. Recuerda que una persona puede estar internada por varias jornadas y, por lo tanto, ser contabilizada en todas ellas: esto implica que cada una de estas cifras diarias no se pueden sumar con otras y deben entender siempre por separado.

La Teletón, institución que ha brindado rehabilitación a numerosos ciudadanos en el país, iniciará en este escenario una iniciativa con otras cuatro instituciones: el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), la Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación, la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte.

El trabajo involucrará una labor conjunta entre dichos organismos y la fundación para poder dar rehabilitación física, emocional, fonoaudiológica, cognitiva y nutricional de manera remota a quienes la necesiten. Se trata de cuatro fases: la previa del alta de hospitalización, la llegada al hogar, una reevaluación de resultados y luego un retorno a la actividad diaria.

Este servicio -que podría comenzar a mediados de agosto- conjuga la experiencia de la Teletón- que ha continuado la atención de sus pacientes aumentando la ayuda remota- con la de aquellas instituciones que han prestado ayuda y guía en medio de la pandemia del COVID-19 en nuestro país.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de la información entregada diariamente por el ministerio de Salud a través de su balance diario, de sus informes epidemiológicos bisemanales, además de cifras compartidas por Teletón a #24Data.

Foto: Agencia Aton.