Acuerdo por la paz social y la Nueva Constitución: ¿Qué significa la expresión

Acuerdo por la paz social y la Nueva Constitución: ¿Qué significa la expresión "hoja en blanco"?

La "hoja en blanco" regirá tanto para la opción de Convención Constitucional, como para la Convención Mixta Constitucional.

24Horas.cl Tvn
15.11.2019

"La hoja en blanco significa que la constitución parte sin ningún artículo previamente escrito", explica el Académico de la Universidad de Talca Mario Herrera.

Si en el Plebiscito de abril de 2020 la ciudadanía se inclina por la opción "aprobar" en la pregunta ¿Quiere usted una nueva Constitución?, entonces el proceso constituyente comenzará a elaborar la Carta Fundamental desde 0, puesto que no se ocupará la Constitución de 1980 como referencia para la creación de la nueva Carta Magna.

La "hoja en blanco" regirá tanto para la opción de Convención Constitucional, como para la Convención Mixta Constitucional.

Según el experto la ventaja de un comienzo desde 0 "es que permite a la asamblea tomar decisiones sobre la estructura".

"En el mundo existen tradiciones maximalistas y minimalistas de las constituciones, es decir, aquellas en que el texto constituyente declara todos los principios y detalla todas las instituciones del país; mientras que en otros la Constitución es sólo una declaración de principios y los aspectos más específicos son vistos por el cuerpo legal derivado de esa constitución".

El Acuerdo que se firmó por parlamentarios establece en el punto 6 que "el órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamentos de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio". Esto quiere decir que tanto el texto completo de la nueva Carta Fundamental, como sus capítulos y artículos se aprobarán con esa proporción; lo que según Mario Herrera significa que "en cuestiones relevantes, como los derechos fundamentales, tendrán que llegar a acuerdo negociando".

Por otro lado Herrera comenta que el proceso de redacción de una nueva Constitución se hace más lento. "Esto se compensa con la participación activa, pero no deliberativa, de expertos constitucionalistas que recojan elementos de la experiencia comparada en constituciones y de las constituciones previas en Chile".

La historia de las múltiples constituciones y plebiscitos en nuestro país

La historia de las múltiples constituciones y plebiscitos en nuestro país

Según detallaron académicos, la mayoría de las constituciones de Chile nacen producto de crisis. Es en ese sentido que la redacción de estas cartas fundamentales viene a significar el fin de una época y el comienzo de otra. Cabe destacar que en el último plebiscito constituyente durante dictadura se realizó sin registros electorales y múltiples denuncias de fraude.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5