Click acá para ir directamente al contenido

Alemania sigue a la cabeza: Revisa los 10 países con más personas recuperadas de COVID-19

Si bien los países han identificado ciertas características para denominar a un paciente como "recuperado"; el desconocimiento del nuevo virus no permite afirmar con certeza la inmunidad de la persona afectada. El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, doctor Michael Ryan, indicó que “en relación a los pacientes recuperados que luego se han reinfectado, no tenemos respuesta. Es algo desconocido”.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Hay casi 700.000 personas recuperadas de COVID-19 en el mundo.

Sin duda los recuperados son una de las pocas cifras alentadoras que existen entorno al nuevo coronavirus.

Si nos vamos al detalle de los números, según la Universidad Johns Hopkins la lista de personas recuperadas - que hasta una semana encabezaba China- está liderada por Alemania.

Como podemos ver en el siguiente gráfico, el país germano no solo está en el primer lugar,sino que también la proporción entre los casos de contagio y los recuperados es positiva; las personas que lograron dejar atrás el nuevo coronavirus es el 65% de aquellos que se han infectado desde el inicio del brote.

Una situación similar tiene Irán con 72% de los contagios que ya están recuperados; y China con el 93%.

 

La definición de "recuperado" no es certera aún. Si bien los países han identificado ciertas características para denominar a un paciente como "recuperado"; el desconocimiento del nuevo virus no permite afirmar con certeza la inmunidad de la persona afectada.

La Organización Mundial de la Salud se refirió al tema y fue el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, doctor Michael Ryan, quien indicó en conferencia de prensa que “en relación a los pacientes recuperados que luego se han reinfectado, no tenemos respuesta. Es algo desconocido”.

"A la vez que lloramos a quienes hemos perdido, también nos alegramos por quienes han sobrevivido y por los miles de personas que están recuperándose. La OMS ha actualizado sus orientaciones para incorporar recomendaciones sobre el cuidado de los pacientes durante el periodo de recuperación y después del alta hospitalaria", indicó el organismo el 17 de abril pasado.

 

En Chile, con más de 4.900 casos de recuperación registrados, el Ministerio de Salud estableció los siguientes criterios para indicar cuando una persona ya no es infectante o contagiante.