Alergia estacional y COVID-19: Las principales diferencias y similitudes entre sus síntomas

Alergia estacional y COVID-19: Las principales diferencias y similitudes entre sus síntomas

Entre los signos compartidos se encuentran las molestias en la garganta y dificultad para respirar.

24Horas.cl Tvn
06.09.2021

Con la llegada de septiembre se acerca la primavera. Las jornadas más frías se alejan, y los días nos dan la bienvenida con un aumento de la temperatura y con el florecimiento de diversas plantas y árboles. Con el arribo del mejor clima, también llegan las molestas alergias estacionales. Estas, además, comparten algunos de los síntomas propios del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que para 2050 se pronostica que la mitad de la población mundial tenga algún trastorno alérgico. En 2011 ya la Organización Mundial de las Alergias afirmaba que "la prevalencia de las enfermedades alérgicas va en aumento importante en todo el mundo tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Estas enfermedades incluyen asma; rinitis; anafilaxia; alergia a drogas, alimentos e insectos; eczema; urticaria y angioedema. Este aumento es especialmente importante en los niños, en quienes se observa la mayor tendencia de aumento en las últimas dos décadas".

Actualmente se estima que más del 30% de las personas en el planeta padecen alguna alergia, y la más común es la rinitis. La gran cantidad de afectados hace primordial saber reconocer las diferencia entre una alergia y un cuadro de coronavirus.

Es relevante también estar en conocimiento de cuáles son los síntomas más frecuentes de COVID-19 en Chile.

De acuerdo al último informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud, en nuestro país los síntomas más frecuentes son la tos, mialgia (dolor muscular), fiebre, cefalea (dolor de cabeza) y disnea (dificultad para respirar) entre aquellos que necesitaron hospitalización; mientras que los pacientes que tuvieron cuadros menos agresivos sintieron en mayor medida cefalea y tos.

Síntomas COVID-19, agosto-septiembre 2021
Infogram

Recomendaciones

La Clínica Mayo, por su parte, entrega una serie de consejos para reducir la exposición a las cosas que desencadenen signos y síntomas de alergia.

  • Quédate adentro los días secos y con viento. El mejor momento para estar al aire libre es después de una buena lluvia, ya que ayuda a limpiar el polen del aire.
  • Delega tareas como cortar el césped, limpiar malezas y otras tareas de jardinería que remueven los alérgenos.
  • Quítate la ropa que usaste afuera y dúchate para limpiar el polen de la piel y del cabello.
  • No cuelgues la ropa afuera, ya que el polen se puede pegar a las sábanas y toallas.
  • Usa una mascarilla contra el polen si realizas tareas al aire libre.

Foto: ATON.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5