Click acá para ir directamente al contenido

En 2050 más de medio millón de chilenos podría tener algún tipo de demencia : "No es normal perder la memoria"

El diagnóstico temprano puede evitar que su avance disminuya poco a poco la independencia de las personas. Según las últimas cifras del Minsal en 2015 murieron más de 1772 chilenos de más de 70 años a causa del Alzheimer, uno de los tipos de demencia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Olvidar compromisos y nombres. No recordar matrimonios, fallecimientos o rostros. Perder la capacidad para comer o vestirse solo. La enfermedad del Alzheimer tiene distintos síntomas según su grado de avance. Por eso, es clave detectarla cuando aún es incipiente para así retardar el progreso de los síntomas.

¿Qué es el Alzheimer?

La neuróloga especialista y miembro de la Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (Coprad), Andrea Slachevsky, explica a 24Horas.cl que el Alzheimer es un tipo de demencia.

"Hay múltiples formas de demencia y una de las más frecuentes el Alzheimer. Se produce por una muerte acelerada en determinadas regiones del cerebro y al principio se comprometen las regiones que tienen que ver con la adquisición de nuevas memorias", explica la doctora, que también hace clases en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

De acuerdo al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el Alzheimer tiene tres fases: leve, moderada y severa. Cada una de ellas afecta al cerebro y a la persona de manera distinta.

Muchas veces la pérdida de autonomía de quien padece un estado avanzado de Alzheimer desemboca en la necesidad de ser cuidado constantemente. Dichas labores suelen recaer en una persona cercana o de la familia, generalmente mujer.

La especialista recalca la importancia de que los cuidadores cuenten con educación y herramientas para lidiar con las dificultades económicas y el agotamiento físico y psicológico que puede traer el asumir esas responsabilidades.

"No es normal perder la memoria"

La doctora Slachevsky hace énfasis en que el Alzheimer no es algo inevitable en el proceso de envejecimiento, sino que es una enfermedad y por lo mismo hay que tomar medidas para contrarrestar su avance.

"(El Alzheimer) no es una forma normal de envejecer. Las personas con Alzheimer tienen un envejecimiento patológico", dice, añadiendo luego que "cuando uno tiene una duda es importante consultar".

"No es normal perder la memoria de manera significativa", zanja la especialista, quien además indica que si se sospecha de tener la enfermedad es recomendable acudir a la atención primaria para que se descarte alguna otra razón de la pérdida de memoria o cambio de conducta, como la depresión o la anemia.

 

¿Cuántas personas tienen Alzheimer en Chile?

La doctora Slachevsky dice que en Chile no hay datos epidemiológicos respecto a la enfermedad, sin embargo se puede hacer una aproximación de acuerdo a otras herraminetas.

"Basado en el Estudio Nacional de Dependencia y la Encuesta Nacional de Salud se puede estimar que la prevalencia de Alzheimer sobre los 60 años es del 3% y se habla de que es mayor al 40% sobre los 80 años" indica.

De acuerdo a la especialista, actualmente en Chile se calculan cerca de 200 mil personas con demencia y el número subiría a medida que nuestra población envejezca. "En el 2050 serán más de 550 mil personas, o sea el 3% de la población, quienes podrían presentar alguna forma de demencia", proyecta.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud respecto a mortalidad por Alzheimer, en 2015 murieron más de 1772 chilenos de más de 70 años a causa de esa enfermedad.

Prevención

La enfermedad de Alzheimer se produce por factores que no son modificables -como la carga genética- y modificables, como su estilo de vida. Por eso, la doctora Slachevsky hace algunas recomendaciones para evitar potenciar su aparición.

"(Los factores) van desde edades tempranas de la vida, como los niveles educacionales, a edades más tardías, como factores cardiovasculares", indica.

 

La especialista aconseja tener una buena alimentación para evitar la hipertensión, el colesterol alto y la obesidad. Además, llama a evitar el sedentarismo y mantenerse "física e intelectualmente activo".

A pesar de que se pueden tomar esas medidas, la médico recuerda que "existe un pequeño porcentaje de Alzheimer que es hereditario y que se produce por una mutación".