Click acá para ir directamente al contenido

Andrés Figueroa: "Asumirlo es complicado a veces porque tú vas a tener que vivir con eso y acostumbrarte"

El joven, que el 1 de noviembre pasado recibió el impacto de un perdigón en su ojo derecho, relata los momentos previos a la lesión y sus proyecciones en el ámbito cotidiano y judicial.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El 1 de noviembre de 2019 fue el último día en que Andrés Figueroa vería con claridad a través de su ojo derecho.

"Asumirlo es complicado a veces porque tú vas a tener que vivir con eso y vas a tener que acostumbrarte", dice respecto a los problemas de visión que sufre luego de que según su relato recibiera el impacto de un perdigón en su globo ocular.

Andrés es uno de los 359 ciudadanos y ciudadanas que hasta el 30 de diciembre han sufrido lesiones oculares en el marco de las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre pasado, según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Para él todo cambió cuando en medio de una manifestación en el Parque Bustamante recibió el impacto. "Iba caminando por el parque y en una miro a la izquierda y veo salir a Fuerzas Especiales (de Carabineros) totalmente sorpresivo y disparan, de inmediato sin ningún tipo de agresión por parte de nadie se ponen a disparar habiendo niños en el lugar", cuenta.

"Cuando los disparos se pusieron muy intensos fue como, ya: la opción era correr al lado contrario de Fuerzas Especiales y en esa subida es cuando yo recibo el impacto directamente en el ojo perdiendo la visión al tiro, con un dolor inmenso", recuerda del momento en particular, destacando que estaba junto a dos primos que le ayudaron.

Fue así como Andrés llegó de urgencia a la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, en Providencia, y recibió su primer diagnóstico: le dijeron que era casi imposible que recuperase su vista.

El futuro

Para Andrés el perder la visión de su ojo derecho ha significado un cambio muy brusco en su vida. "Trae consecuencias en todo: hasta servirte un vaso de bebida ya es complicado, poder achuntarle al vaso ya se te hace difícil", describe, agregando que sus problemas de visión le han afectado "100%" tanto en su vida como en lo emocional.

"((Es) complicado porque tú ya no puedes ni siquiera disfrutar una buena película, tú vas chocando con todo, vas caminando en la calle y ya el lado afectado no lo ves, chocas con las personas y hay gente que te entiende y hay gente que no", comenta.

Sobre acciones legales, explica que cuando estaba en la Unidad de Trauma Ocular dio su testimonio a personas de la Universidad de Chile, además de conversar con la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones. También inició el proceso de una querella en Fiscalía.

"Judicialmente uno nunca va a buscar la compensación monetaria, pero sí que al menos hacer algo contra la policía. Uno no sabe qué entrenamiento tienen como para salir a la calle y disparar a la cara", cuestiona Andrés agregando que lo que desea es "la justicia social, que la gente pueda caminar tranquila, manifestarse tranquila sin tener miedo de perder un ojo".

Foto: 24Horas.cl