Aparición de araña de rincón aumenta con las altas temperaturas: ¿Qué hacer y dónde ir si te muerde?

Aparición de araña de rincón aumenta con las altas temperaturas: ¿Qué hacer y dónde ir si te muerde?

Desde 2016 el Minsal aclaró que el Suero AntiLoxosceles "no está recomendado". Revisa por región la lista de hospitales a los que se recomienda acudir.

24Horas.cl Tvn
29.01.2019

El calor no sólo produce molestias por estos días, también provoca que las arañas aparezcan con más frecuencia, puesto que en temperaturas más altas se reproducen y salen a cazar sus alimentos. La araña de rincón no es la excepción.

Ante ese escenario el Minsal entregó varias recomendaciones para prevenir que este arácnido nos ataque, considerando que en los últimos tres años 17 personas han muerto a causa de su veneno y otras 600 han sido mordidas.

Picaduras frecuentes
Infogram

Sin embargo también es necesario saber qué medidas tomar si es que ya somos víctimas del arácnido, sobre todo porque es común escuchar a las personas referirse al antídoto contra la araña de rincón que se utilizaba hace años en el sistema público, pero que desde 2016 ya no es recomendado por el Ministerio de Salud.

¿Araña de rincón o tigre? Los aspectos claves para reconocer al arácnido venenoso
 : ¿Araña de rincón o tigre? Los aspectos claves para reconocer al arácnido venenoso
 Leer más

 

El loxoscelismo es el cuadro tóxico que produce el veneno que inyectan las arañas del género Loxosceles en el momento de la mordedura. Tras el ataque habitualmente las personas piensan en acudir a un centro de salud donde esté disponible el Suero AntiLoxosceles o más conocido como el antídoto contra la araña de rincón. Sin embargo, desde 2016 el Minsal establece que el uso de esta solución ya no es recomendable.

"El suero antiLoxosceles estandarizado es una solución inyectable de inmunoglobulinas específicas, purificadas y concentradas, obtenidas de suero de equinos o conejos hiperinmunizados. Ningún estudio científico ha demostrado utilidad clínica de este producto para el tratamiento de loxoscelismo en ninguna de sus etapas, y además su uso conlleva elevados riesgos de reacciones adversas de gravedad. Por lo tanto, el uso de este producto no está recomendado", indica el protocolo. (ve el documento aquí)

 

A_UNO_258165.jpg

Además el texto del Ministerio de Salud enfatiza en la importancia de "no subvalorar la mordedura de una araña" describiendo que "la mayoría de los casos letales ha sido por falta de sospecha, falta de monitoreo o manejo clínico tardío".

¿Dónde ir si te muerde una araña de rincón?

Ante la sospecha de mordedura de éste tipo de araña, la recomendación es ir a un centro de salud de inmediato; de preferencia -y para ahorrar tiempo en derivaciones a otros lugares- dirigirse a los hospitales de base o de alta complejidad y así poder realizar todos los chequeos médicos necesarios.

Si es posible, el afectado debe llevar el arácnido para que sea examinado por los doctores y confirmar la situación. Además es ideal que el paciente se aplique hielo local y eleve la extremidad comprometida.

Puedes revisar el listado por región de establecimientos de alta complejidad a continuación:

Hospitales de alta complejidad en Chile

Hospitales de alta complejidad
Infogram

Copy: Hospitales de alta complejidad
Infogram

*Hospitales de Alta Complejidad: Dan cobertura a toda la población del Servicio de Salud y tienen prestaciones de varias especialidades.

*Los establecimientos de autogestión en red son aquellos hospitales que tienen presupuesto autónomo. pero también están integrados a la red asistencial pública.

Los tratamientos actuales dependen de si el paciente tiene o no compromiso sistémico y del nivel de complicación de la lesión cutánea. No hay terapias únicas, pero si se sabe que el uso "de antihistamínicos en los casos cutáneos puros es eficaz", según el Minsal. "En los casos de compromiso cutáneo-visceral, el tratamiento implica la hospitalización del paciente y el tratamiento de urgencia, que incluye el manejo adecuado de la hidratación, corrección de las alteraciones hidroelectrolíticas, oxigenoterapia y manejo de la falla renal", agrega el organismo.

Revisa todo el protocolo del Ministerio de Salud

Foto: Agencia Uno / Referencial.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5