Click acá para ir directamente al contenido

¿Defensa personal? Armas inscritas aumentan en más de un 12% en 2018

¿Por qué tener un arma en casa? ¿Cuántas son las personas que tienen entre sus pertenencias uno de estos objetos? Aunque el porcentaje no es alto, la mayoría las usa para defenderse ante un eventual peligro. En #24Data conoce el panorama general de las armas legales en el país.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La polémica sobre tener un arma en el hogar se instaló nuevamente en el debate público cuando un hombre disparó a un ladrón para defender a su esposa. La mujer estaba ingresando a su casa en un vehículo Porshe en Quilicura y de pronto fue intimidada por tres sujetos que la obligaron a bajar del auto. El marido de la víctima se percató del robo, salió del inmueble y realizó varios disparos contra los delincuentes. Uno de ellos está en riesgo vital.

Más allá del debate las cifras muestran un aumento de un 12,38% en la cantidad de armas inscritas durante 2018, respecto al año anterior. Las 7.460 armas legales son sólo superadas por las que se registraron en 2015 si consideramos la última década.

 

¿Por qué tener un arma en casa?

La Dirección General de Movilización Nacional indica en su informe de julio pasado que más de la mitad de las armas inscritas son adquiridas con el objetivo de la defensa personal.

El sociólogo y académico de la U. Mayor Ángel Muñoz opina que "aún cuando no hay evidencia estadística que muestre una tendencia al alza en el uso de armas de fuego de parte de la población civil para seguridad personal, se ha creado un clima emocional colectivo de inseguridad ante la delincuencia". Asevera  además que la motivación de comprar un arma para tener en el hogar puede surgir cuando se tiene "la imagen que las instituciones no funcionan y, por lo tanto, es necesario asegurar la sobrevivencia en la sociedad a partir exclusivamente, de la iniciativa individual".

Hay que tener en cuenta, que "lo que la ley permite es que una persona cumpliendo determinados requisitos inscriba un arma de fuego, eligiendo él o ella el uso", indica , Catalina Marchoni, asesora legal del Departamento de Control de Armas de la institución. Por lo tanto, si es ingresada como defensa personal por ejemplo, no quiere decir que alguna vez será ocupada con ese fin. Hablamos sólo de tenencia.

Desde 2010 hay un aumento oscilante de las armas inscritas y la defensa personal presenta un panorama parecido. Sergio Vera, jefe de la Sección de Estadística de la DGMN,  nos muestra los datos desde 1992.

 

Pero, ¿Qué se necesita para inscribir un arma legalmente?

¿Hombres o mujeres?

 

La proporción podría ser explicada "en relación al carácter de lo femenino y lo masculino en el contexto de una sociedad patriarcal, donde el hombre debe cumplir el rol fuerte de protección y defensa, en tanto que la mujer cumple el rol de preservar el equilibrio al interior de la familia", agrega el sociólogo Ángel Muñoz.

Las regiones que lideran el ránking

Las armas inscritas activas (AIA) son aquellas que excluyen a las destruidas, las que permanecen bajo resguardo institucional o fuera del país. Éstas son entonces las que están efectivamente en manos de la población -sin considerar las armas ilegales- y que potencialmente puede ser usadas.

La tasa de AIA por cada mil habitantes a nivel nacional bajó levemente en el último año (de 41 a 40,7); sin embargo hay algunas regiones que sobresalen como Aysén y Magallanes, por ser las zonas con más armas activas por persona, según los datos recabados hasta junio de 2018.

Las comunas con más armas

En algunas zonas del país la concentración de la tenencia de armas es mayor. El reporte de la DGMN de junio indica que de las 346 comunas del país, existen 15 que tienen más de 100 armas (inscritas activas) por cada mil habitantes.

Sorprende la comuna de Las Condes con una tasa de 144,4 armas por cada mil habitantes.

¿Y EN LA REGIÓN METROPOLITANA?

 

Los tipos de armas más usadas

Para julio de 2018, en Chile el 68.8% de las armas inscritas activas correspondían a escopetas y revólveres.

Escopetas: 269.079 mil

Revolver: 250.222 mil

 

Pistola: 169.222 mil

 

Datos

Las cifras fueron extraídas del último Informe Estadístico de control de armas y explosivos de la Dirección General de Movilización Nacional, correspondiente a abril de 2018 y el de julio 2018. Los gráficos fueron trabajados junto al equipo estadístico de la DGMN.

Los datos del informe fueron elaborados con la proyección de población del INE 2014 que llegan hasta 2020. Según esa proyección Chile tiene 18.552.218 habitantes en 2018. Ahora, como el evento “tenencia de armas” es muy diferenciado entre mujeres y hombres, los resultados deben ser dados en forma diferenciada también.

Los números referentes a las armas inscritas durante todo 2018 fueron entregados por la DGMN a 24Horas.