Click acá para ir directamente al contenido

Armas robadas en abril de 2018 aumentan respecto a mismo período de 2017

Durante el año pasado se perdió el paradero de más de tres mil armas inscritas que fueron extraviadas, robadas o hurtadas, de acuerdo al último informe de la DGMN.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El asesinato del cabo Óscar Galindo vuelve a poner en el tapete la discusión sobre la tenencia de armas y cómo éstas llegan a los delincuentes.

El carabinero trabajaba en la comuna de La Pintana cuando un sujeto le disparó con una subametralladora provocándole la muerte. Dicho armamento es de carácter militar y, de acuerdo al ministro del Interior Andrés Chadwick cada vez se utilizan más.

Más allá del armamento de guerra, en nuestro país hay casi 50 mil armas de fuego que alguna vez fueron inscritas y legales, pero que luego fueron objeto de extravío, robo o hurto. Se trata del 6% del total de armas inscritas en el país. Al no conocer su paradero, tampoco se sabe el (mal) uso que se les pueda dar.

Solamente en 2017 se perdió el rastro de 3.516 armas inscritas. Son objetos que alguna vez fueron legales, pero cuya ubicación actual se desconoce.

En un documento emitido por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) se detalla que el extravío de armas de fuego inscritas es "un fenómeno que va en relativo aumento".

De acuerdo a cifras de la DGMN en 2017 casi 2.100 armas de fuego inscritas se declararon extraviadas. En el mismo año se reportaron 1.134 robadas (arrebatadas a través del uso de violencia) y 283 hurtadas (sustraídas sin usar de la violencia). Desde 2015 la DGMN diferencia estas dos situaciones.

Además, se describe que a partir de 2013 las declaraciones extravío superan las de robo. Puedes observar las variaciones en pérdidas, robos y hurtos de armas de fuego inscritas en el gráfico.

Los datos más recientes

Si nos enfocamos en los datos del mes de abril de 2018, podemos ver un alza en las armas inscritas, extraviadas y robadas.

De las 816.713 armas inscritas que hay en nuestro país, sólo en abril de este año se inscribieron 733. Se trata de un alza del 23% en relación al mismo período del año pasado.

Además, la cantidad de armas de fuego inscritas y luego extraviadas se triplicó con respecto a abril de 2017. En ese período del año pasado se extraviaron 141 armas de fuego inscritas, cifra que alcanzó las 423 unidades en abril de 2018.

Las arma robadas también aumentaron en abril de 2018, mostrando un alza del 13% respecto al año pasado.

Datos

Esta nota fue elaborada en base al Informe Estadístico de la Dirección General de Movilización Nacional referente a Control de Armas y Explosivos, documento que detalla datos hasta abril de 2018.

Cabe aclarar que, dado que frecuentemente se recuperan armas a través de decomisos, los números provistos por la Dirección General de Movilización Nacional pueden variar a través del tiempo.

Periodistas: Francesca Cassinelli y Paz Fernández.