Click acá para ir directamente al contenido

La mayor cifra de pacientes UCI desde agosto: Revisa la curva de aumento y características de hospitalizados por COVID-19

Las personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos a causa del coronavirus se concentran entre los 60 y 69 años.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"Hace justamente un mes, se registró la cifra más baja de pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI), 627 pacientes. Y hoy día debemos lamentar que alcanzamos mil pacientes".

Con estas palabras el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, manifestó su preocupación por el panorama actual de la pandemia por COVID-19 en Chile.

Este jueves el Ministerio de Salud informó un total de mil personas hospitalizados en unidades de cuidados intensivos en el país, a causa del coronavirus; la cifra es la más alta desde el 27 de agosto cuando se informaron 1.012.

De estas mil personas que se encuentran ingresadas en unidades de cuidados intensivos, 806 están con apoyo de ventilación mecánica y 56 en estado crítico de salud.

Tal como lo muestra el siguiente gráfico, aún se está lejos del peak de junio con 2.129 pacientes en UCI. Sin embargo, la autoridad sostuvo que "este incremento tensiona la red tanto pública como privada de salud en cuanto a su requerimiento".

"Particularmente en la región de Antofagasta hemos visto que en los últimos 14 días ha habido un 170% de aumento en el número de contagiados. Lo que se ha traducido también en un aumento muy significativo de la demanda de camas UCI en una región que por su propia naturaleza tiene ciertas limitaciones", indicó el susbsecretario.

"Nosotros hemos diseñado estrategias de traslados de pacientes lo que nos ha permitido salir bien adelante en esta situación. Y hemos implementado también visitas del especialistas del ministerio en que hemos diseñado planes de crecimiento de las camas en la región. Específicamente, en el día de hoy, se están habilitando nuevas camas críticas con lo cual vamos a aumentar a partir de hoy día a medio día el 10% de la capacidad hospitalaria en la región", dijo Dougnac.

 

Hasta el balance diario del ministerio, en la red integrada de salud existen 162 camas críticas disponibles.

Desde la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), la doctora y vicepresidenta del organismo Cecilia Luengo, asegura que el panorama es grave.

"Como hemos dicho todo este último mes y desde antes, la ocupación de camas de cuidados intensivos ya está muy por sobre de lo que estaba cuando nos pilló la primera ola. Tenemos sobre un 85% de ocupación a nivel nacional, con una dotación de camas que es más del doble que con lo que partimos la primera ola. Es una situación muy preocupante que sigan aumentando los casos".

"Esto es claramente lo que nosotros sabíamos que iba a pasar, al aumentar el número de casos producto de las fiestas de fin de año, y ahora también -a día 14 de enero- podemos agregar las primeras víctimas de las fiestas clandestinas de distintos lugares que se han conocido en el país"

"Cuando hay un aumento significativo de casos, aumenta el porcentaje de ocupación de las camas de cuidados intensivos. Hay que recordar que entre el 2% y el 5% de la población que se contagia con COVID-19 y desarrolla un cuadro clínico sintomático va a necesitar una cama de cuidados intensivos", asevera la especialita.

"La gente tiene que tomar las medidas de autocuidado pero hacerlas como corresponde. Usar bien la mascarilla, que cubra la nariz y la boca", sentencia.

¿Qué tipo de cuidado implica cada uno de estos tipos de cama?