Click acá para ir directamente al contenido

Elecciones de constituyentes: Comunas pobres aumentaron en un 17% su participación en las urnas

Las comunas extremadamente pobres pasaron de una participación electoral del 30,2% en el Plebiscito de 2020 a un 50,5% en las votaciones de mayo pasado. En tanto, las localidades rurales fueron a votar más que las urbanas, invirtiendo la tendencia.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En cada proceso electoral la participación es digna de análisis y cálculos. En Chile los votantes activos habían disminuido con los años desde la vuelta a la democracia, hasta que el Plebiscito por una nueva Constitución de 2020 rompió esa tendencia, al registrar una participación histórica del 50,9%. Sin embargo, en las votaciones de mayo 2021 -donde se eligieron Convencionales Constituyentes, Gobernadores, Alcaldes y Concejales- la participación volvió a bajar a nivel nacional y se detuvo en el 43,4%. Pero la asistencia a las urnas no se comportó igual en todas las comunas del país, en las más vulnerables creció.

 

Un estudio del Observatorio de Participación popular y territorio de la Universidad Católica Silva Henríquez sostiene que la participación aumentó en un 17% en las comunas pobres en las últimas elecciones.

Los investigadores trabajaron con los índices de las 346 comunas en Chile, siendo el 71% de ellas catalogadas como comunas pobres; es decir que están por sobre el promedio comunal a nivel nacional. En estas 245 localidades vulnerables vive el 47.1% de los habitantes del país y padecen distintos niveles de pobreza.

Se podría pensar que al ser el Plebiscito un hecho histórico y además consecuencia del estallido social con demandas principalmente enfocadas en la desigualdad; las personas con menos recursos acudirían más a las urnas. Pero los datos dicen otra cosa, la elección de constituyentes arrastró más electores de estos sectores que las votaciones de octubre 2020.

Los resultados del informe muestran que la mediana de la participación electoral comunal en las 245 comunas pobres en el plebiscito constitucional de 2020 fue de 40,5%, representando una baja respecto de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2017 (45,5%), y experimentó un incremento hasta el 47,3% en la elección de constituyentes de 2021. Esos 7 puntos porcentuales de alza representan un aumento del 17% en la participación electoral de las comunas pobres entre 2020 y 2021.

 

Para Juan Fernández, académico e investigador del Centro de investigación en ciencias sociales y juventud UCSH, hay dos posibles razones para esta diferencia. La primera guarda relación con la crisis sanitaria y la seguridad de los votantes.

"Para el Plebiscito había mucha incertidumbre respecto de ir, hacer colas; entonces pasada esa prueba, en la constituyente estaba instalado que se había podido hacer la elección y se había desarrollado de una manera relativamente segura", con respecto al coronavirus.

La otra causa tiene que ver con un proceso que ya está en marcha como es el constituyente. "El Plebiscito también era desconocido; era votar, pero no se sabía bien lo que iba a pasar. Luego viene esto que es mucho más concreto, la conformación de una convención, surgen nuevos actores, nombres concretos, personas que salen de los territorios, se instalan nuevos temas que estaban un poco invisibilizados", comenta a 24Data.

Comunas rurales vs. urbanas

Otra de las conclusiones que arroja el estudio es que entre las comunas pobres, las rurales votaron más que las urbanas.

Con estos resultados, la brecha de participación que situaba en desventaja por 15 puntos a las comunas rurales, se invierte.  Ahora, con un 49,4% de asistencia a las urnas en las localidades más campestres, la diferencia queda en ocho puntos a favor de estas. 

 

El académico Juan Fernández indica que "en las zonas rurales y comunas urbanas pero a una escala menor, aumenta la participación, porque hay dinámicas interesantes respecto a organizaciones, asambleas, colectivos que venían trabajando y articulándose; y que en este espacio (la Convención) ven que pueden poner sus temas".

El experto añade que no es posible proyectar si la tendencia de participación va a continuar en los siguientes procesos electorales. Sostiene que "va a depender mucho de la capacidad que tendrá este proceso de la Convención para dar señales de que realmente conduce a cambios, a una discusión distinta o se vuelve a encapsular en lo tradicional".