Click acá para ir directamente al contenido

Basura en las playas se ha multiplicado por 12 durante una década: Revisa en qué regiones se retiran más desechos y qué hay en ellos

Según la recogida anual coordinada por la Armada se han retirado casi mil toneladas de basura desde las costas de nuestro país. Esto, solamente durante las jornadas anuales de limpieza de playas.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Estás en la playa disfrutando del ruido de las olas, del sol acariciando tu rostro y de los gritos de algún niño que moja sus pies en la orilla.

Mueves tu mano para sentir el calor de la arena y te encuentras con un objeto de textura blanda entre tus dedos: una colilla de cigarro.

Entre la basura que se retira de las playas chilenas, las colillas son el elemento más común. Les siguen, en cantidad, los pedazos de plumavit, las tapas de botellas y los trozos de plástico.

La basura no solo ingresa a las playas por culpa de los visitantes que botan desechos en ellas. Los restos también pueden llegar a la orilla por el flujo de ríos, desde industrias, de puertos o bahías, desde vertederos con un mal manejo, aguas de alcantarillado o incluso por eventos extremos como tsunamis.

Cada año, en septiembre, nuestro país participa de la Jornada de Limpieza de Playas a nivel mundial. Ese día miles de voluntarios coordinados por la Armada acuden a las playas de nuestro territorio para retirar la basura que ha llegado a ellas.

En la última década esta actividad ha logrado el retiro de casi mil toneladas de basura de nuestro litoral, 826 para ser más exactos.

En 2017, por ejemplo, más de 11 mil voluntarios recorrieron playas en todas las regiones con costa de Chile y recogieron más de 360 mil kilos de desechos durante la actividad. El número más alto en lo que va en estos 10 años, superando en 12 veces la recolección de 2008.

Región por región

La región que tuvo más voluntarios en 2017 fue la de Los Lagos, con más de dos mil personas trabajando en la recogida de basura. Todos ellos lograron librar a las costas de su zona de más de 191 mil kilos de desechos.

Esa región también fue la que tuvo una mayor longitud de playas "rastrilladas": 45 kilómetros en total.

¿Qué daño provocan?

Evolución histórica

Las jornadas de limpieza de playas se realizan hace más de 10 años en nuestro país y revelan un aumento en la magnitud de basura que se recoge a través del tiempo. Esto, a su vez, va de la mano con un crecimiento en la cantidad de voluntarios que participan de ellas.

El año 2008, por ejemplo, 3.300 personas fueron parte de la actividad, mientras que en 2017 esa cifra superó los 10 mil ciudadanos.

Este año la Jornada de Limpieza de Playas se realizará el 28 de septiembre.

Esa jornada se dará el puntapié a la actividad en Caleta Portales, en Valparaíso, lugar al que acudirán entre 600 y 700 voluntarios.

Datos

Para la elaboración de esta nota se utilizó información proveniente de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, específicamente sus registros de recogida de basura de playas en todas las regiones de Chile durante el día de la limpieza de playas 2017. Estos datos fueron entregados por Directemar a #24Data.