Click acá para ir directamente al contenido

¿Bolsonaro o Haddad? Estos son los porcentajes por estado que obtuvo cada uno en la primera vuelta

Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal de Brasil, logró el 46% de los votos el 7 de octubre pasado. Sin embargo, hay suficiente espacio para que Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, represente una amenaza a su victoria.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

A principios de este mes el candidato Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal de Brasil, logró obtener el 46% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de ese país.

Tras el recuento de votos, el ultraderechista se enfrentará con Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores y continuador del mandato de Lula da Silva.

Este domingo 28 de octubre los políticos se enfrentarán en la segunda vuelta. ¿Cuántos votos obtuvieron en cada estado? ¿Cuántos podrían virar desde otros candidatos a Haddad o a Bolsonaro? Puedes revisar esos datos a continuación.

Los resultados del 7 de octubre

Con su 46%, Jair Bolsonaro es señalado como el más probable ganador de las votaciones de este domingo.

Sin embargo, hay numerosos estados de Brasil en que no logró la mayoría y en que fue superado por Fernando Haddad -con quien se enfrenta en las urnas este domingo- o el candidato Ciro Gomes, que ya está fuera de la carrera.

La zona noreste, en particular, es terreno difícil para el representante del Partido Social Liberal de Brasil. En el estado de Piauí, por ejemplo, logró un escaso 18,8% de las preferencias.

En Bahía, Maranhao y Ceará logró porcentajes similares, y en esta última área ocurrió algo que llamó bastante la atención: la opción que obtuvo la primera mayoría fue Ciro Gomes, quien no pasó a segunda vuelta.

Si fijamos nuestra atención en el desempeño de Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, vemos que sus mejores resultados son -como se podría esperar- en aquellos estados en que Bolsonaro tuvo un resultado más bajo.

Redistribución de votantes

Un punto a considerar al revisar los datos de la primera vuelta es que el 7 de octubre pasado eran 13 los candidatos, por lo que es posible que en la segunda convocatoria a las urnas algunos votantes de los 11 candidatos que quedaron fuera se decida a apoyar a Jair Bolsonaro o a Fernando Haddad.

Ceará, como comentábamos, es el único estado en que ni Haddad ni Bolsonaro lograron la primera mayoría. Allí el candidato Ciro Gomes se ubicó en el primer lugar con un 40,95% de las opciones. Allí más del 45% de los votos válidamente emitidos fueron para un candidato distinto de Bolsonaro o Haddad.

Una situación parecida, aunque en menor magnitud, se da en estados como Amapá, Paraná y Sao Paulo, en que más del 22% de los votos válidos fueron a candidatos que no pasaron a una segunda vuelta.

¿Jugará esto a favor de alguno de los dos candidatos? Es algo que sólo podremos establecer con claridad tras el recuento de votos del próximo domingo.

Foto: Reuters.