Click acá para ir directamente al contenido

Buses interurbanos: Velocidad imprudente es la primera causa de siniestros con fallecidos

Los datos de incidentes ocurridos entre 2014 y 2018 dejan en segundo lugar de frecuencia la "imprudencia del conductor" y en tercer punto "causas no determinadas".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Entre 2014 y 2018 casi un centenar de personas perdió la vida en accidentes de tránsito que involucraron a buses interurbanos. Además, en el mismo período hubo casi cuatro mil lesionados de distinta gravedad producto de estos siniestros.

Según datos del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, los buses interurbanos transportan alrededor de Chile a cerca de 70 millones de pasajeros anualmente y recorren unos 80 mil kilómetros diarios.

El accidente de una de estas máquinas en la región de Antofagasta remece a nivel nacional este lunes, especialmente por la gran cantidad de fallecidos que produjo.

 

Si bien aún no hay una causa establecida para dicho hecho, en #24Data decidimos revisar los datos que existen en torno a los siniestros con participación de buses interurbanos producidos en nuestro país en los últimos años.

La primera causa de accidentes con ese tipo de vehículos entre 2014 y 2018 fue "imprudencia del conductor", aunque si se acota la búsqueda solamente a aquellos casos en que se produjeron muertes el primer factor listado es la "velocidad imprudente".

Otros comportamientos que llevaron a accidentes son la desobediencia a señalización y el uso de drogas y/o fatiga del conductor.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de datos entregados por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados en torno a la fiscalización de buses de transporte interurbano y los operadores de plantas de revisión técnica dedicadas a esos vehículos.

Foto: Agencia Uno.