Click acá para ir directamente al contenido

Calvicie a cualquier edad: El 60% de los pacientes con alopecia tiene los primeros episodios entre los 20 y 25 años

En el mundo está presente en todos los países y se estima que entre 0.1% y 0.2% de la población la padece, dependiendo de las etnias y zonas geográficas.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Quedar sin cabello es símbolo de que los años avanzan. La vejez se aproxima y con eso los pelones en la cabeza. Pero lo cierto es que la alopecia es una enfermedad que afecta a pacientes de todas las edades, incluso un 60% de los pacientes tiene la primera manifestación entre los 20 y 25 años.

La alopecia areata es la más común y se trata de una "afección que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total", según lo explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

En el mundo está presente en todos los países y se estima que entre 0.1% y 0.2% de la población la padece, dependiendo de las etnias y zonas geográficas.

En la actualidad el número de mujeres que tiene alopecia ha crecido y se encuentra en una proporción de 4 de cada 10 .

La MedlinePlus afirma que "puede tratarse de una enfermedad autoinmune y ocurre cuando el sistema inmunitario ataca y destruye por error los folículos pilosos sanos".

No produce inflamación ni cicatrices, pero pese a considerarse como una enfermedad benigna, influye en la calidad de vida de las personas y el autoestima.

Existen también la alopecia androgenética que se asocia a factores hereditarios y la alopecia fibrosa frontal, que muchas veces se produce por el exceso de productos cosméticos para el cabello.