Click acá para ir directamente al contenido

Cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en Chile: ¿Cómo realizar el autoexamen y qué señales buscar?

La Organización Mundial de la Salud proyecta que en Chile sigan creciendo los casos, además afirma que cuando se detectan de forma temprana tienen un mejor pronóstico en su tratamiento.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Cada año 2,1 millones de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama a nivel mundial.

En Chile es el tipo de cáncer más común para las mujeres en edad reproductiva y la primera causa de muerte. Aunque es poco frecuente entre los hombres, ellos también pueden padecerlo.

El mes de octubre se dedica a visibilizar y ayudar a prevenir el cáncer de mama, enfermedad que consiste en el crecimiento anormal de células de las glándulas mamarias, las que cruzan sus "lugares habituales" para invadir otras partes del cuerpo o diseminarse a otros órganos. Ese proceso se llama metástasis y es la mayor causa de muerte por cáncer.

A continuación puedes revisar cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en Chile y, además, la proyección estimada que hace la Organización Mundial de la Salud referente al cáncer de mama para nuestro país para el año 2040.

 

La detección del cáncer de mama en sus primeras etapas permite un pronóstico mucho más positivo y por eso la estrategia de diagnóstico temprano puede ayudar a salvar vidas. Sus principales herramientas son el autoexamen, la mamografía, la ecotomografía mamaria y la resonancia nuclear magnética.

 

¿Cómo realizarse el autoexamen y qué señales buscar?

A continuación puedes revisar una breve guía publicada por la Fundación Arturo López Pérez (Falp) con pasos para realizar un autoexamen de mama:

El ministerio de Salud, a su vez, indica a las mujeres a estar atentas a hendiduras, protuberancias, durezas, bultos internos, huecos, fluidos y otras señales inusuales. En caso de encontrar alguna de estas características se recomienda acudir a un especialista.

 

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de la información sobre cáncer de mama disponible en la web del ministerio de Salud,  datos de la Fundación Arturo López Pérez y cifras de la Organización Mundial de la Salud referidas al cáncer y sus variantes en Chile.