Click acá para ir directamente al contenido

El silencioso cáncer de ovarios: Mujeres entre 45 y 79 años son las más afectadas

Por falta de síntomas específicos, el cáncer de ovarios se diagnostica en estados avanzados teniendo altas tasas de mortalidad en el mundo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Conforme al estudio publicado por Global Cancer Observatory (Globocan), entre el 1,5 y 2% de la población mundial padece cáncer de ovarios. Sin embargo, la falta de síntomas genera que su detección sea tardía y, como consecuencia, por lo general se identifique en estado avanzado.

Según los datos entregados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), durante el año 2020 el 7,6% de las hospitalizaciones registradas fueron debido a un tumor. Del total, 5,1% responde al diagnóstico de tumores malignos de los órganos genitales femeninos, lo que significa un aumento en comparación al año anterior (4,6%). Los tumores que lideran este ranking se encuentran en el cuello uterino, cuerpo uterino y ovario.

 

Los registros del DEIS también señalan que las mujeres que presentaron esta enfermedad se encuentran, principalmente, entre los 45 y 79 años de edad. Sin embargo, durante el 2020 un 26% de los egresos perteneció al grupo etario entre 20 y 44 años.

Posiblemente por la pandemia, el año pasado el Ministerio de Salud reportó una baja en el diagnóstico de cáncer a nivel general en más de un 54% en comparación al año anterior. En este punto, la Asociación de Clínicas de Chile estimó una baja en los exámenes de Anatomía Patológica en un 80% durante el mismo período, las que son fundamentales para la detección temprana del cáncer. También se presenció una disminución en el papanicolau, examen utilizado para detectar cambios en las células por posibilidad de un cáncer en el útero.

Según los índices de fallecimientos del DEIS, durante el 2020 1.570 mujeres padecieron por causas relacionadas a tumores malignos de los órganos genitales femeninos. De estas muertes, la Organización Mundial de la Salud identificó que 549 son asociadas al cáncer de ovarios.

Detección temprana

video de cáncer de ovarios

video de cáncer de ovarios

 

Esperar a tener síntomas sería un error para cualquier mujer que espera combatir el cáncer, dado que al ser una enfermedad silenciosa, por lo general estos aparecen cuando la enfermedad ya está propagada y en un estado de avance significativo. Algunos de los síntomas son hinchazón abdominal, malestar, sangrado y secreción vaginal inusual, y cambios en la frecuencia de la orina.

Por otro lado, el historial familiar es uno de los factores de riesgo más importantes, dada la alta asociación genética de este tipo de cáncer. Aún así, no es el único factor a considerar al momento de anticipar la enfermedad.

Producto de la pandemia, los chequeos médicos han disminuid, la campaña Pongamos los Ovarios Sobre la Mesa se focaliza en simples acciones para prevenir este tipo de cáncer. No esperar, contactar a su médico y pedir una hora de chequeo. Los especialistas recomiendan los chequeos frecuentes, especialmente en mujeres adultas con inicio de actividad sexual, los cuales pueden ser una o dos veces al año. Con esos pasos se logra detectar el cáncer de ovarios a tiempo y aumentan las posibilidades de sobrevivencia.