Click acá para ir directamente al contenido

Cáncer de próstata, colorrectal y de mama: Los principales tumores malignos que afectan a los chilenos

Los controles periódicos y la detección temprana pueden hacer la diferencia al momento de recibir tratamientos efectivos para controlar el avance de la enfermedad.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

“Chile tiene el triste récord de tener 25 mil pacientes al año que mueren por cáncer”, aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris, tras la aprobación del proyecto de la Ley del Cáncer que entró en vigor el pasado 3 octubre.

Con ese total, las neoplasias o tumores malignos se mantienen como la segunda causa de muerte en el país y los pronósticos no son alentadores. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer dependiente de la Organización Mundial para la Salud (OMS) proyecta que para 2030 la cifra ascenderá un 36.4%.

El mismo organismo internacional reporta que en 2020 los tipos de cáncer con más diagnósticos en Chile fueron los de próstata, colorrectal y de mama, mientras que los que generaron más muertes fueron los de pulmón, estómago y colorrectal.

La relevancia de la detección temprana

Los tumores malignos de mama y próstata son los más comunes en mujeres y hombres respectivamente y aunque pueden ser mortales, con los tratamientos que se conocen hasta el momento, los pacientes alcanzan porcentajes de supervivencia superiores al 76% a los 5 años de saber que tenían la enfermedad.

Pero para lograr que los procedimientos  sean efectivos es necesario tener un diagnóstico a tiempo y en el caso de estos dos tipos de cáncer, los chequeos anuales son fundamentales.

La directora de la Red Trandisciplinaria de Cáncer CA- Latino y académica de la Universidad de Chile, Carmen Romero, explica que en cualquier tipo de cáncer el factor hereditario es de alrededor de un 10% a un 15% y por eso “si una madre, una hermana o una abuela han tenido cáncer mamario es importante que la mujer en forma temprana, cuando es joven aún, se haga la detección con el autoexamen” y agrega que en esos casos, las mamografías deberían comenzar desde los 20 años.

En cuanto a los tumores en la próstata, el panorama debiese ser similar. La especialista recomienda que “anualmente, desde los 40 años, los hombres deberían hacerse el examen del antígeno prostático específico (PSA)”, que de presentar niveles elevados se tienen que hacer más pruebas para confirmar el cáncer.

Sobre los otros tipos de cáncer, Romero indica que pueden ser varios los factores que pueden llevar a que se generen los tumores malignos. Por esto, es necesario no solo el diagnóstico sino también la prevención por medio de acciones como las que recomienda el ministerio de Salud:

Situación en pandemia

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en el acceso a servicios ambulatorios vinculados al cáncer?

Esa es la pregunta que responde el informe realizado por el proyecto CoV-IMPACT-C de la Universidad de Chile, en el que se detalla que entre marzo y agosto del año pasado “se dejaron de realizar más de 127 mil mamografías, 100 mil endoscopias, 98 mil exámenes de Papanicolau (PAP) y 33 mil colonoscopias”, todo esto por la relevancia que se le dio a la atención de contagiados por COVID-19.

Lo  complicado de la reducción en este tipo de atenciones es que son fundamentales para la prevención, diagnóstico y tratamiento de los distintos tipos de tumores.

El estudio informa que las principales razones de la no consulta son el miedo al contagio (60%) y la suspensión de horas por parte de los proveedores (15% para nuevos síntomas de salud y 30% para problemas crónicos).

La doctora Carmen Romero afirma que “esto a largo plazo va a ser terrible porque va a influir en la cantidad de muertes por cáncer porque  entre más tarde es detectado, menos probabilidades hay de sobrevida con las terapias actuales que conocemos y por eso se va a convertir en la primera causa de muerte”.