Click acá para ir directamente al contenido

Unidad Constituyente: Conoce los candidatos de la Consulta Ciudadana y sus trayectorias

La votación está fijada para el próximo sábado 21 de agosto, dos días antes del cierre del plazo de inscripción de candidatos presidenciales en el Servel.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Con miras a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, desde Unidad Constituyente acordaron realizar una consulta ciudadana para así definir la futura carta presidencial de la centroizquierda, luego de no ser parte de las primarias presidenciales del 18 de julio organizadas por el Servicio Electoral.

La decisión fue confirmada el pasado 23 de julio por el presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, anunciando como fecha de votación el próximo sábado 21 de agosto, dos días antes del cierre del plazo de inscripción de candidatos presidenciales en el Servel.

Son tres nombres los que llevará la papeleta: la presidenta del Senado y demócrata cristiana Yasna Provoste, la abanderada del Partido Socialista Paula Narváez y el presidente del Partido Radical Carlos Maldonado.

Recordemos que el pacto de Unidad Constituyente está compuesto por el Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Demócrata Cristiano (DC), Ciudadanos y el Partido Progresista (PRO).

Según informó Muñoz, las elecciones se realizarán de forma presencial, y en esta participarían los militantes de los partidos de Unidad Constituyente más el Partido Liberal y Nuevo Trato, además de independientes que deseen sufragar.
 

 

Yasna Provoste, actualmente senadora y presidenta del Senado, es candidata presidencial por la Democracia Cristiana (DC). Provoste, perteneciente al pueblo diaguita, nació en 1969 en Vallenar, región de Atacama. En 1987 estudió Pedagogía en Educación Física en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, con un magíster en Administración Educacional en la misma institución. Además, posee un diplomado en Descentralización y Gobiernos Locales en la Universidad Javeriana de Colombia.

 

La profesora, quien ha militado en la DC desde los 14 años, se desempeñó como directora regional del Servicio Nacional de la Mujer en Atacama entre 1996 y 1997, bajo el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, para posteriormente ser nombrada gobernadora de la Provincia de Huasco.

En 2001, y bajo el Gobierno de Ricardo Lagos, fue designada como intendenta regional de Atacama, y en 2004 se integró a su gabinete como ministra de Planificación y Cooperación.

En 2006 asumió el cargo de ministra de Educación en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, el cual ejerció hasta el 2008, cuando fue destituida por el Senado tras una acusación constitucional en su contra. Esto después de que Contraloría detectara irregularidades en el pago de subvenciones escolares en la Seremi de Educación entre el 2004 y 2006, por un monto que alcanzó los 262 mil millones de pesos. Quedó inhabilitada de ejercer cargos públicos por cinco años.

En 2013, Provoste fue electa diputada por el distrito Nº6 y en 2017 como senadora por la 4ª Circunscripción, ambos cargos por la región de Atacama, finalmente asumiendo la presidencia del Senado en marzo de este año.

Candidaturas en Unidad Constituyente: Provoste acusó "encerrona" de Narváez y Maldonado

Candidaturas en Unidad Constituyente: Provoste acusó "encerrona" de Narváez y Maldonado

Hoy se realizó la inscripción de las candidaturas de Unidad Constituyente para la consulta ciudadana que definirá al candidato presidencial del sector. La senadora Yasna Provoste (DC) acusó una "encerrona" por parte de Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR) para participar de un debate.

Revisa aquí el sitio web de la candidata

 

 

Carlos Maldonado es el actual candidato del Partido Radical, colectividad en la que además se desempeña como su presidente. Nació en Valparaíso en 1963, ciudad en la que realizó gran parte de su educación básica, media y superior. En 1980 cursó Derecho en la Universidad de Valparaíso, y en 1995 extendió sus estudios con un magíster de la misma carrera en la Escuela de Graduados de la Universidad de Chile en Santiago.

Milita en el Partido Radical desde los 20 años, y en 1989 se desempeñó como jefe de gabinete del exsenador del mismo partido Carlos González Márquez, una de sus primeras experiencias en la política.

Maldonado (PR) por ausencia en primarias legales: "Perdimos una oportunidad valiosa de conectarnos con la ciudadanía"

Maldonado (PR) por ausencia en primarias legales: "Perdimos una oportunidad valiosa de conectarnos con la ciudadanía"

El presidente y candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, también se refirió al anuncio que dará la senadora Yasna Provoste sobre materia presidencial este viernes.

 

Fue jefe de gabinete en la Subsecretaría de Justicia en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle hasta el año 2000. En el Gobierno de Ricardo Lagos, en tanto, fue secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Coordinación de la Reforma Procesal Penal.

Posteriormente, el abogado ejerció como subsecretario general de Gobierno del primer gobierno de Michelle Bachelet, para luego en 2007 ser nombrado ministro de Justicia hasta 2010.

En 2018 asumió la presidencia del Partido Radical.

Revisa aquí el sitio web del candidato

 

 

Seguramente para muchos el nombre de Paula Narváez se relaciona estrechamente con el de Michelle Bachelet. La razón de ello es que la militante socialista ha tenido los cargos políticos más importantes de su carrera en los periodos de la exmandataria. Aunque ahora ya lleva meses en el debate público tras lanzar su precandidatura a la presidencia.

Paula Narváez es una mujer del sur, nació en Osorno y creció en Puerto Montt. Es hija de Arturo Narváez Werner, militante del Partido Comunista y luego del PS, por lo que el mundo político siempre ha estado en su vida.

Paula Narváez: La candidatura de Yasna Provoste es "una reacción a unas encuestas"

Paula Narváez: La candidatura de Yasna Provoste es "una reacción a unas encuestas"

La postulante a La Moneda se refirió sobre los otros candidatos presidenciales en Estado Nacional.

 

Estudió psicología en Santiago, pero fue en su zona donde comenzó en el servicio público: primero en el entonces Servicio Nacional de la Mujer y luego como secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión.

En 2008 fue nombrada por Michelle Bachelet como designada presidencial en la provincia de Palena luego del desastre natural producido por la erupción del volcán Chaitén. La tarea no estuvo exenta de polémicas cuando se propuso reubicar al asentamiento afectado.

Acabado el primer gobierno de Bachelet, Narváez viajó a la India a estudiar inglés, y un año después, se instaló en Estados Unidos para cursar un máster en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown, periodo en el que también realizó una pasantía en ONU Mujeres.

 

En el segundo mandato de Michelle Bachelet, Paula Narváez obtuvo más protagonismo al ser nombrada como jefa de gabinete en 2014 y posteriormente, en 2016 vocera de Gobierno hasta el fin del periodo.

En 2018 ingresó a ONU Mujeres, desempeñándose como asesora regional en Gobernanza y Participación Política para las Américas y el Caribe, hasta enero de 2021.

Sin embargo, en diciembre del año pasado se publicó en el sitio change.org una petición para apoyar a Narváez como postulante presidencial. Con la frase “Nunca más sin nosotras”, la carta propone a la sicóloga como una apuesta feminista del PS para La Moneda.

Nosotras, mujeres socialistas, tenemos una sólida candidatura que proponer: Paula Narváez Ojeda. Vemos en ella el legado transformador de Michelle Bachelet con una fuerte perspectiva de futuro”, dice parte del documento.

La carta recibió el respaldo público de la ex Mandataria y terminó siendo el inicio de la postulación de Narváez, quien el 13 de enero con un video en su cuenta de Facebook, aceptó el desafío: “He decidido ponerme al servicio de ustedes y de mi país. Postularé a precandidatura presidencial en primarias abiertas y ciudadanas”.

Revisa el programa de Paula Narvaez aquí