Click acá para ir directamente al contenido

Radiografía de la segunda vuelta: ¿Quiénes son los candidatos/as a la Gobernación Regional?

El 81% de las candidaturas son lideradas por hombres, de los cuales la mayoría tiene más de 50 años. Además, 69,2% de quienes pasan a segunda vuelta han ejercido cargos públicos.

Belén Pellegrini

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este domingo los chilenos de 13 regiones del país deben volver a las urnas para definir quién será el o la próxima Gobernadora Regional (Gore). El cargo es elegido mediante elección popular con una duración de cuatro años y posibilidad de reelección inmediata.

El cargo de Intendente que conocíamos hasta hoy ya no existirá. En su reemplazo habrá, por una parte, un Gore electo por votación popular, y un delegado presidencial regional. Este último será un cargo de confianza y designado por el jefe de Estado, ya que es el representante del Ejecutivo en el territorio.

¿Dónde habrá segunda vuelta?

Solo tres candidaturas lograron obtener el 40% de los votos necesarios para posicionarse como Gobernadores regionales (Gore) electos en mayo pasado. En las regiones restantes compiten las dos candidaturas que lograron las primeras mayorías entre los votantes de cada territorio. Del total de las candidaturas, 21 son lideradas por hombres y sólo cinco por mujeres. De ellas, tres lograron posicionarse como primera mayoría.

Entre los 26 postulantes las edades varían de los 75 a los 36 años, siendo la mediana 50 años de edad. Entre las mujeres, la brecha de edad disminuye siendo la mediana 44 años, mientras que entre candidatos hombres es de 53 años.

De norte a sur, los candidatos a gobernadores presentan distintas áreas de interés relacionadas con sus profesiones. Las tres que lideran el ranking son los ingenieros comerciales, abogados y profesores. Sin embargo, la variedad de estas áreas se amplían entre médicos, asistentes sociales e incluso un geógrafo.

 

Por otra parte, de los 26 candidatos el 69,2% se ha desempeñado en cargos públicos. De estos, el 50% fue o es actualmente Consejero Regional (CORE), cargo que desde el 2016 se elige mediante elección popular.

Militantes e independientes

 

Entre quienes se postulan, 11 candidatos pertenecen al pacto Unidad Constituyente, nueve a Chile Vamos, tres son independientes, dos del conglomerado del Frente Amplio y una de la lista Ecologistas e Independientes.

 

De las 11 candidaturas de Unidad Constituyente, tres son del Partido Socialista e independientes apoyadas por el pacto, una del Partido por la Democracia y cuatro son del Partido Demócrata Cristiano.

En el caso de Chile Vamos de las nueve candidaturas, dos son independientes apoyadas por el pacto, tres de Renovación Nacional (RN) y cuatro de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Las dos candidatas mujeres que lograron pasar al balotaje son Flor Weisse Novoa (19,37%), de la UDI en la región del Biobío, y María José Gatica Bertín (36,84%) de RN en la región de Los Ríos.

Los independientes son tres hombres en las regiones de Atacama, el Maule y Biobío. Este último fue el único que logró la primera mayoría, se trata de Rodrigo Díaz Worner quien con un 27,5% superó a su contrincante de la Unión Demócrata Independiente.

Respecto a las candidaturas del Frente Amplio, ambas son militantes del partido de izquierda Comunes, entre ellas la candidata Karina Oliva Pérez que compite por la gobernación de la región Metropolitana.

En cuanto a la única candidatura de la lista Ecologista e Independientes, se trata de Krist Naranjo Peñaloza quien con un 27,30% de los votos se posicionó como primera mayoría en la región de Coquimbo.