Click acá para ir directamente al contenido

Casos de COVID-19: Las edades que concentran el contagio en Chile

Según el séptimo informe epidemiológico del Ministerio de Salud, al menos el 50% de los pacientes tienen 40 años o más, siendo el grupo etario más afectado aquellas personas que tienen entre 30 y 44 años.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En diciembre del año pasado un nuevo coronavirus irrumpió en la vida humana. La patología -que al principio se concentraba en Wuhan, China- en pocos días se propagó por todo el mundo causando alrededor de dos millones de personas enfermas y más de 100 mil fallecidos, a la actualidad.

En Chile el virus también ha causado un estado de emergencia y una demanda superior a la que hay normalmente en el sistema de salud; aunque el número de muertos es menor al de otras naciones, los casos de contagio siguen aumentando con cada jornada, oscilando entre 300 y 400 personas infectadas nuevas cada día.

En los casi 5 meses en que el mundo se ha enfrentado al COVID-19, los científicos han podido detectar que los grupos de riesgo son los mayores de 70 años y personas que sufren enfermedades autoinmunes o patologías preexistentes como la diabetes y la hipertensión. Ellos están expuestos a tener peores consecuencias si llegan a contraer el virus.

¿Cómo se distribuyen por edad y sexo?

En nuestro país, y según el séptimo informe de epidemiología del Ministerio de Salud del 13 de abril "de los casos confirmados, y notificados en EPIVIGILA, la mediana de edad es de 40 años".

 

El grupo etario más afectado han sido aquellos que tienen entre 30 a 34 años con una tasa de 60,3 por cada 100.000 habitantes.

En segundo lugar están las personas de entre 35 y 39 años con una tasa de 58,7. En tanto los que menos se han contagiado pertenecen al rango etario de 5 a 9  años, quienes solo registran 5 contagios por cada 100.000 habitantes.