Click acá para ir directamente al contenido

Casos de Gonorrea y Sífilis disminuyen en el segundo semestre de 2019: ¿Cómo identificarlas y prevenir?

En ambas patologías los hombres fueron los más contagiados y las edades donde se concentran los pacientes son entre los 20 y los 39 años.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En los últimos cinco años en Chile hubo un aumento en las personas contagiadas por enfermedades de transmisión sexual. El foco se ha puesto mayormente en el Virus de la inmunodeficiencia Humana (VIH), pero también hubo alzas en los casos de las hepatitis A, B y C, la sífilis y la gonorrea; aunque estas últimas dos presentan una baja en el primer semestre de este año según el segundo Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud.

Ambas enfermedades son de notificación obligatoria, es decir que las personas contagiadas deben informar de la situación a la red pública y privada de salud.

Gonorrea

El informe indica que a nivel nacional los hombres concentraron el 85% de las notificaciones. Además cerca del 30% de los casos corresponden a personas de entre 20 y 24 años, "donde se presentaron las mayores tasas tanto para hombres como para mujeres (41 y 8,2 por cien mil habitantes, respectivamente)".

Aunque los varones tienen una tasa más alta de contagio, las mujeres han registrado el mayor aumento de esa misma medida, incrementándola en 131,8% entre 2014 y 2018.

Respecto a la población en general, hay 6,3 personas contagiadas por cada cien mil habitantes, menor a la calculada para el primer semestre de 2018 de 9,4.

Las regiones donde se concentran las infecciones son Los Lagos (20,1), Atacama (19,2) y Tarapacá (17,8), las que tienen cerca del triple del valor de la tasa nacional.

¿Cómo se contagia?

También llamada blenorragia, la gonorrea se produce por la bacteria neisseria gonorrhoeae.

Infecta distintos tipos de mucosas, incluyendo la uretra en el hombre y el cuello uterino en la mujer. También se puede encontrar en el recto, en la conjuntiva, en la faringe y en la vulva y vagina de la mujer, dependiendo de las prácticas sexuales.

La principal vía de contagio es por relaciones sexuales no protegidas y por el conducto del parto, afectando a los recién nacidos.

Sífilis

 

Entre enero y junio de 2019 se notificaron 3.217 casos de sífilis en Chile, una disminución de 190 pacientes y una tasa de 16.6 por cada cien mil habitantes.

Los hombres también concentraron la mayoría de las infecciones en esta patología con un 64,2%. Además los más afectados por edad están entre los 20 y los 39 años en ambos sexos.

 

¿Cómo se contagia?

La sífilis es una enfermedad ligada a la bacteria treponema pallidum y se adquiere principalmente por el contacto sexual y transplacentario, aunque también puede contraerse por transfusiones de sangre humana contaminada y por inoculación accidental directa (introducción accidental del virus por una punción, corte u otro medio).

En los hombres presenta micción dolorosa, secreción parecida al pus desde la punta del pene y dolor o hinchazón en un testículo. Mientras que en la mujeres la enfermedad puede ocasionar aumento de la secreción vaginal, micción dolorosa, sangrado vaginal entre períodos o después de una relación sexual, relaciones sexuales con dolor y dolor abdominal o en la zona pélvica.

Tiene tres etapas clínicas:

-Primera etapa: Las personas no notan la afección.

-Segunda etapa: Se desarrollan erupciones en la piel en todo el cuerpo, además de verrugas bucales y genitales, las que permanecen por algunas semanas.

-Tercera etapa: De no tratarse estos síntomas desaparecerán, pero años después la persona puede desarrollar daño a sus nervios, cerebro, ojos, corazón, vasos sanguíneos, hígado, huesos o articulaciones.

Si se hace un diagnóstico temprano puede tener un tratamiento efectivo. Sin los cuidados requeridos, puede hacerse crónica.

Datos

Los datos fueron publicados por el Minsal el  25 de julio, a través del boletín epidemiológico trimestral que registra los casos desde  enero a junio.

Los números son provisorios, puesto que responden a un primer rastreo de la información, la que luego se verifica chequeando el rut de las personas notificadas con la enfermedad y confirmando el diagnóstico.