Click acá para ir directamente al contenido

Casos notificados de VIH en Chile aumentan en 33% en 2019

En cuanto a la incidencia las cifras reportadas por el Instituto de Salud Pública indican que hay 6.229 pacientes hasta noviembre del año pasado.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Desde enero a diciembre de 2019 se notificaron 5.160 casos por VIH/SIDA al sistema de vigilancia específica. Esto significa que hay 27,1 casos por cada 100 mil habitantes en el país, de acuerdo a lo que informa el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.  

El Boletín Epidemiológico 2019 indica que esta tasa aumentó en un 30,9% respecto al mismo cálculo y periodo del año 2018.

El sistema de notificación de vigilancia específica es una gestión administrativa que realizan los profesionales de salud al informar al Ministerio de Salud sobre los pacientes con VIH/SIDA. Respecto a ello la ministra (s) de Salud Paula Daza evalúa positivamente el aumento de las notificaciones puesto que esto significaría que "el año 2019 el 30% más de los médicos nos están notificando y eso es bueno para las políticas públicas. (...) Esperamos tener más casos para el 2020 por la campaña de pesquisa de casos que estamos realizando".

En tanto el Instituto de Salud Pública reportó 6.229 nuevos casos diagnosticados (en 2018 se registraron 6.948 hasta diciembre). "No hemos visto una mayor diferencia entre el 2018 y el 2019", indica la ministra subrogante a #24Data.

Es preciso recordar que de acuerdo al informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) Chile es el país que más ha aumentado sus nuevos contagios entre 2010 y 2018, dentro del continente latino.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana tiene una *incidencia del 7% en nuestra nación, lugar que comparte con Costa Rica.

Los más afectados

 

El 84% de los casos son hombres, con una tasa que alcanza el 5,3 personas por cada mujer, según las notificaciones realizadas por los médicos.

Si nos concentramos en la edad el estrato más afectado está entre los 25 y 29 años, cuyo grupo presentó la tasa más alta con 81,2 casos por cada cien mil habitantes.

Las vías más probables por las que se adquirió la patología "evidencia una concentración de casos en hombres que reportaron tener sexo con hombres"; pero se advierte que hay un alto porcentaje de los notificados que no entregaron este antecedente.

Respecto a las zonas geográficas las mayores tasas de casos notificados en 2019 están en Arica y Parinacota y Tarapacá; mientras que BioBío fue la región que tuvo la diferencia más amplia entre sexos, por cada 11 hombres con VIH hay una mujer con el virus.

 

El boletín asegura que "en este escenario epidemiológico, es necesario generar acciones específicas de alto impacto, que permitan asentar conductas de sexo seguro y consulta precoz ante el riesgo de infección, asegurando el tratamiento oportuno y el control de la transmisión de la infección".

Prevención y detección

El VIH se puede contagiar por vía sexual, sanguínea o vertical (es decir, desde la madre al hijo durante el embarazo o lactancia). A la etapa avanzada de esta infección se le llama Sida.

El virus no puede permanecer mucho tiempo fuera del cuerpo del ser humano, por tanto, no hay contagio en actividades más cotidianas como un beso, usar el mismo baño, abrazar, etc.

El Test de Elisa es el encargado de confirmar un posible contagio o no. Éste está disponible en en el sistema tanto público como privado de salud. Mientras antes se diagnostique, es mejor para el paciente, pues puede iniciar los tratamientos en mejor estado.

En Chile el 95% del contagio se da a través de relaciones sexuales, por lo que el uso del condón es la principal medida para evitar el virus.

Datos

La variación porcentual no era parte del cuarto Boletín Epidemiológico 2019, pero se calculó en base a los casos notificados reportados por el mismo sistema de vigilancia específica los años anteriores en una presentación del Ministerio de Salud a la Cámara de Diputados.

Link al informe