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Cayeron un 35%: Estudio advierte disminución en matrículas de primer año de pedagogía entre 2018 y 2021

También reveló que la mayor disminución fue entre los años 2019 y 2020, cuando las matrículas bajaron un 18,4%.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Las matrículas de primer año de pedagogía han disminuido un 35,11% entre el 2018 y 2021.

Esta cifra es parte de un estudio del Observatorio de Formación Docente del CIAE (Centro de Investigación Avanzada en Educación) de la Universidad de Chile, el que también indica que, entre esos mismos años, las áreas que más han sufrido una disminución en el ingreso de alumnos son las de educación, humanidades, tecnología y orden público.

Especialmente el área de educación –que incluye carreras como pedagogía, psicopedagogía, entrenador profesional, bachilleratos y asistencias en educación–, ha presentado una constante baja estos últimos años.

Comparando el 2018 con el 2019, las matrículas en educación cayeron un 12,02%. Entre el 2019 y 2020 la disminución fue de 13,2%, mientras que entre el 2020 y este año de 8,05%.

Específicamente en la carrera de pedagogía, la mayor disminución se presentó entre los años 2018 y 2019, con una baja del 18,4%.

“El descenso en la matrícula de las carreras de pedagogía no parece ser tan dramático como se publicó en la prensa hace unos meses”, dice Beatrice Ávalos, académica del IE, investigadora del CIAE y directora del Observatorio.

“Según datos entregados en los últimos días por el CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas), la matrícula de la cohorte 2021 fue de 13.635 estudiantes mientras que la matrícula de la cohorte 2020 fue de 13.426 (OFD 10). Esto indica que el interés por las carreras de pedagogía se ha estancado más que otra cosa”, agrega.

El documento también señala que las especialidades de pedagogía que registran más descensos entre 2020 y 2021 son Pedagogía en Artes y Música (-31,6%), Pedagogía en Educación Media (-24,8%), Pedagogía en Educación Básica (-23,4%%), Educación Física (-22,5%) e Idiomas (-15,15%).

Cabe destacar que todas las especialidades de Educación Media presentaron una disminución, viéndose mayormente afectadas Pedagogía en Biología, Química y similares (-38,6%), Pedagogía en Física (- 32,04%), en Filosofía (-25,7%) y Castellano y similares (-24,3%).

“Necesitamos saber cuáles son las razones de esta situación y por qué en algunas carreras y especializaciones más que otras, como es el caso de Pedagogía en Educación Básica y Educación Diferencial. El descenso en las pedagogías de Educación Media como Historia, Geografía y Ciencias Sociales puede tener que ver con la dificultad de encontrar trabajo que tienen los egresados, según lo constatamos en estudio anterior. Todas estas incógnitas hacen necesaria la realización de un estudio diagnóstico”, sostiene Ávalos.

El estudio también revela datos respecto a la cantidad de matrículas según género. Desde el 2010 en adelante, ha predominado el ingreso de mujeres antes que el de hombres. En el caso del 2021, se matricularon 9.560 mujeres (70,5%), mientras que 3.994 fueron hombres (29,5%).