Click acá para ir directamente al contenido

Chile acapara el listado de las 15 ciudades con más polución atmosférica del continente... y también de las más limpias

Punta Arenas, en la región de Magallanes, fue seleccionada como la ciudad con menos polución del aire de América Latina y el Caribe. Padre Las Casas, Osorno, Coyhaique, Valdivia y Temuco obtuvieron el triste título de "las cinco más contaminadas".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Si piensas en una noche fría en Coyhaique, Osorno o en Temuco lo más probable es que imagines una casa con una chimenea humeante entibiando el hogar.

Esa romántica postal tendría algo que ver con los altos niveles de contaminación del aire que tienen esas tres localidades, plantea un estudio respecto a esa polución a nivel global y que las ubica -junto a otras seis urbes chilenas- en el ránking de las 15 ciudades con mayor cantidad de material nocivo en el aire a nivel de América Latina y el Caribe.

Claro que también hay 9 ciudades chilenas en el ránking de urbes con menos contaminación atmosférica en la región.

 

Así lo reveló el análisis Air Quality Report 2018 compartido por Greenpeace, documento en que se analizaron los promedios de polución aérea en algunas de las principales ciudades alrededor del mundo.

"Chile tiene los niveles registrados de PM 2,5 más altos" en América Latina y el Caribe, plantea el  informe, agregando que las mayores fuentes de este tipo de material incluyen "agricultura, transporte con vehículos ineficientes o estándares inadecuados, quema de biomasa para uso doméstico y calefacción comercial".

¿Y a nivel global?

Analizando las capitales de 73 países, Santiago quedó en el puesto número 20 de las ciudades más contaminadas.

Al revisar los índices del país completo, Chile se ubica en el lugar 26 a nivel global.

Las ciudades de Asia son las que dominan casi la totalidad de los puestos de los top 100 con más polución aérea, aunque cabe destacar que el estudio plantea que hay áreas en las que no hay suficiente monitoreo.

"La escala de peligro para la salud por la polución del aire a nivel global enfatiza la necesidad urgente de mayor acceso a datos actualizados de calidad del aire que permitan a los ciudadanos y a las comunidades tomar decisiones informadas y acciones para proteger su salud", describen.

 

Datos

Esta nota fue elaborada a partir del Air Quality Report 2018, estudio que analizó la información de estaciones de monitoreo de la polución atmosférica en distintas localidades alrededor del mundo.