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Chile aumentó su recaudación por impuestos relacionados al medio ambiente entre 2010 y 2017

Este tipo de impuestos son una parte importante del total de ingresos fiscales en los países OCDE y se concentran en el gravamen sobre la energía, específicamente sobre el combustibles de carretera.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El cambio climático y la amenaza que esté trae a las distintas naciones es un hecho que estamos viviendo. En este contexto la preservación del medio ambiente es esencial en cada parte del mundo.

Entre 2018 y 2019 el Centro para la Política y Administración Tributaria de la OCDE realizó un estudio que reúne datos sobre impuestos relacionados con el medio ambiente en las distintas naciones.

Los ingresos fiscales relacionados con el medio ambiente (ERTR) en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos son una parte importante del total de ingresos fiscales, de hecho representan el 5,1% de estos en promedio.

"Van desde 2.8% en los Estados Unidos hasta 12,5% en Eslovenia y Turquía. Aunque el promedio de la OCDE en 2017 fue un poco diferente a la participación de 1995, la mayoría (26) países de la OCDE vieron una disminución en los ERTR como participación de los ingresos tributarios, con una disminución promedio de 1.7"

En el caso de Chile los datos muestran que del total de los impuestos recaudados en 2017 el porcentaje que corresponde a lo relacionado con el medio ambiente son mayores respecto a 2010; pero menores que en 1995.

Sólo 10 países aumentaron sus ERTR con un promedio de 2,9%. Los países que más aumentaron sus ETR fueron:

-Letonia, del 3,3% al 12,2% de los ingresos fiscales totales, debido a mayores ingresos por impuestos energéticos.

-Estonia, del 2,7% al 8,8%, íntegramente del impuesto energético.

• Turquía, de 7.2% a 12.5%, con aproximadamente igual aumentos en impuestos de energía y transporte.

La mayor proporción de ERTR en los países de la OCDE en 2017 proviene de impuestos sobre la energía, predominantemente sobre

combustibles para carreteras.

El informe del organismo sostiene que "los recursos representan solo una pequeña porción de los ERTR en la mayoría de los países. Esto podría cambiar en el futuro si los países comienzan a poner mayor énfasis en abordar la contaminación del agua, el uso sostenible de los recursos o conservación de la biodiversidad".

Datos

Las cifras fueron sacadas del informe The Statistics Newsletter de la OCDE, publicado en diciembre.