Click acá para ir directamente al contenido

Chile no fue el único: Al menos 34 países han aplazado fechas de comicios por el COVID-19

Votaciones para elegir parlamentarios, alcaldes y referéndums fueron postergados alrededor del mundo para evitar brotes de contagio del virus.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El contagio de  COVID-19 en nuestro país llevó a las autoridades a postergar el Plebiscito Nacional -originalmente fijado para el 26 de abril- para el 25 de octubre de este año.

La medida busca limitar y reducir el contacto entre las personas para así disminuir el riesgo de contagio del virus, que también ha motivado cuarentenas y cordones sanitarios en diversas partes del país.

 

Al ser reagendado el Plebiscito Nacional también se modificó el calendario de eventual elección de los miembros constituyentes (se la opción de redactar una Nueva Constitución obtiene la mayoría) y todo el resto del proceso será postergado.

Sin embargo, Chile no es el único país que ha tomado la determinación de reagendar comicios. De acuerdo a información recopilada por el Servicio Electoral, al menos 34 otras naciones tomaron decisiones similares.

 

De un total de 36 comicios postergados, un tercio fueron elecciones municipales y una de cada cuatro elecciones parlamentarias.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

En aquellos países en que no se atrasaron elecciones se adoptaron numerosas precauciones para evitar el contagio de COVID-19 entre los votantes. En Israel, por ejemplo, se instalaron láminas plásticas en las mesas de sufragio y tanto funcionarios electorales como votantes utilizaron trajes protectores.

En otras elecciones en países como Alemania o Nueva Zelanda se permitió a los votantes escoger entre la votación presencial o digital.