Click acá para ir directamente al contenido

Chileno lidera investigación para detectar el Alzheimer: ¿En qué consiste la enfermedad y cuánta gente la padece en el país?

El investigador Ricardo Maccioni hizo noticia este mes gracias al avance que podría ayudar a diagnosticar más tempranamente la afección y, en consecuencia, tener mejor pronóstico en el tratamiento y calidad de vida de quienes la padecen.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La demencia no es parte "inevitable" de la vejez.

Perder la ubicación espacial, olvidar nombres o conversaciones y el tener cambios bruscos de comportamiento son parte de los síntomas de la etapa temprana de la enfermedad de Alzheimer y, por lo tanto, son señales de alerta para buscar atención de un especialista.

En nuestro país más de 200 mil personas sufren de esta condición, enfermedad que en sus fases más avanzadas hace a las personas perder su autovalencia y depender de otros en su vida cotidiana.

A nivel mundial, alrededor de 50 millones de personas tienen Alzheimer , problemática que es más frecuente en áreas rurales o con nivel sociocultural bajo.

En la información del gráfico superior se puede observar cómo sube la prevalencia de la enfermedad a medida que se tienen más años.

La aparición temprana del Alzheimer es poco común, pero su diagnóstico permite iniciar tratamiento antes y así retrasar su avance y controlar sus síntomas.

En esa línea, y en el mes del Alzheimer, un chileno ha hecho noticia gracias a los avances de su equipo de trabajo en la Universidad de Chile. El académico de esa casa de estudios Ricardo Maccioni lideró una investigación que podría permitir diagnosticar más tempranamente el padecimiento.

El procedimiento se hace en dos pasos y a partir de una muestra de sangre de los pacientes. Esta muestra primero se prepara para el análisis y luego se procesa para observar el comportamiento de una molécula que juega un rol clave en la enfermedad, la "proteína TAU".

Datos

Esta nota fue elaborada con información proveniente de la Corporación Profesional del Alzheimer y otras Demencias (Coprad), la Organización Mundial de la Salud y el Plan Nacional de Alzheimer del ministerio de Salud.

Foto: Agencia