Click acá para ir directamente al contenido

Chilenos gastamos en promedio 170 litros de agua al día: Entérate de cuánto podrías ahorrar con esta calculadora

Además de reducir sus gastos a fin de mes, reducir tu utilización de agua aporta a la protección del medio ambiente.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Más de 120 litros de agua todas las mañanas y solamente en una ducha. Es decir, 3.600 litros en un mes.

Eso es lo que puede gastar una persona que tarda varios minutos en su ritual de higiene diario y que con un poco de esfuerzo podría reducir su utilización de agua y, en consecuencia, su cuenta a fin de mes.

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) los chilenos gastamos en promedio 170 litros de agua al día. El cálculo incluye la higiene personal, aseo del hogar, cocina y agua para beber o regar plantas.

El gasto excesivo de agua puede deberse a conductas específicas como lavarse los dientes con el agua corriendo, darse duchas muy largas, no reutilizar el agua o incluso a fugas o fallas en las cañerías.

La Siss afirma que una fuga de agua en un inodoro puede provocar el desperdicio de hasta 200 mil litros de agua en un solo año. El goteo de una llave, por otro lado, puede llevar a la pérdida de 10 mil litros anuales.

Calcula tu gasto de agua

¿Sabes cuánto ocupas tú a diario, semanalmente o incluso al mes? Quizás tienes una idea aproximada al leer tu cuenta, pero nunca está de más analizar en qué aspectos se concentran tus gastos y cómo puedes reducirlos.

La siguiente herramienta te permite calcular en qué utilizas más agua, cómo puedes reducir ese consumo y cuál es el precio real de las duchas de 20 minutos o los baños de tina.

La calculadora revela el consumo mensual, el gasto por cada ítem y gracias a eso puedes revisar cuál aspecto mejorar. Solamente debes completar una serie de indicadores respecto a tus hábitos de higiene, cocina y cuidado del jardín.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA ABRIR LA CALCULADORA

 

 

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los datos publicados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, además de su calculadora de consumo familiar.

Foto: Agencia Uno.