Chilenos se sienten más preparados para terremotos y tsunamis que ante incendios y aluviones

Chilenos se sienten más preparados para terremotos y tsunamis que ante incendios y aluviones

La encuesta también asegura que las personas temen más a la violencia callejera y a los robos que a los sismos fuertes. Además el 60% cree que Chile está "nada o poco preparado" frente a las lluvias fuertes con viento.

24Horas.cl Tvn
05.06.2019

Lo tenemos asumido: somos un país que sufre cada cierto tiempo importantes desastres. Tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, aluviones, incendios, y ahora hasta tornados.

Con el objetivo de conocer la percepción, hábitos comunicacionales y conocimiento que tienen chilenos y chilenas frente a estas amenazas naturales el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN, realizó la primera encuesta sobre percepción de amenazas naturales en Chile.

Los resultados dejan ver que los riesgos más temidos están tanto en el medio natural, como aquellos asociados a otras personas.

Percepción de riesgo
Infogram

El estudio afirma que al haber protocolos de evacuación y más información pública para los sismos fuertes, las personas se sientan más preparadas para enfrentar el desastre. Sin embargo, los aluviones, incendios y erupciones volcánicas "carecen de protocolos de evacuación y son menos transversales territorialmente".

A_UNO_791361.jpg  

Los encuestados también revelaron sentir que el país está preparado para responder a terremotos (62%) y a tsunamis (47%). Mientras que el 60% cree que Chile está "nada o poco preparado" frente a las lluvias fuertes con viento.

Durante las emergencias los entrevistados aseguraron usar el teléfono (89%) y Whatsapp (80%) como herramientas principales para comunicarse con sus cercanos. Además "el uso de medios tradicionales como la radio y la TV en momentos de crisis y desastres, es intergeneracional, lo mismo de canales como el WhatsApp, que ha ganado adeptos incluso en las generaciones sobre los 55 años, al ser un medio privado pero al mismo tiempo masivo".

Crisis de confianza

A_UNO_881851.jpg  

"8 de las 13 instituciones tienen menos del 50% de la confianza de la gente para informar en caso de desastres", es la realidad que indica el informe. En la vereda contraria las instituciones que se ven actuar en terreno son bien valoradas.

Insittuciones y confianza
Infogram
 

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Sigue en vivo la Copa Davis

Chile capitaneado por Nicolás Massú debuta en la Davis ante Argentina

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5