Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo afecta el COVID-19 a los niños? 540 personas menores de 15 años están contagiadas en Chile

La cifra corresponde al 4,4% de los infectados por el nuevo coronavirus en el país. Respecto al informe epidemiológico pasado los casos de este grupo etario aumentaron en 138 casos.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Los niños y niñas son el grupo de personas menos afectadas por la pandemia en el mundo. Estudios recientes indican que aunque los pequeños se contagian, tienen síntomas más leves y las consecuencias del COVID-19 en sus cuerpos no llegan a ser graves. Aunque, recordemos que el virus es nuevo para el ser humano y las investigaciones están en curso cada día.

Lo anterior no significa que las personas más jóvenes estén libres de contagiarse de coronavirus; por lo que siempre se deben tomar las medidas sanitarias recomendadas para toda la población, como el lavado de manos con agua y jabón, el uso de mascarillas en lugares con muchas personas y el distanciamiento social.

En Chile el escenario epidemiológico con respecto a los niños es parecido al mundial. De los casos confirmados como positivo de COVID-19 y notificados por el sistema de vigilancia epidemiológica, solo "el 4,4% correspondieron a menores de 15 años", según lo indica el Informe Epidemiológico con datos del 24 de abril. La mayor cantidad se concentra entre los 10 y 14 años con 205 afectados por el virus.

 

De acuerdo a las estadísticas epidemiológicas del Ministerio de Salud (24 de abril) los niños y niñas serían el grupo etario menos contagiado; aunque los 540 menores de 15 años infectados no dejen de ser una importante cifra.

 

Jaime Labarca, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica, señala que un nuevo reporte en Islandia muestra que entre los test que dieron positivo, incluso de personas asintomáticas, los de los niños "fueron una muy baja proporción con la población de adultos; y cuando se hicieron test en la población en general sin síntomas no se encontraron niños que fueran positivos para coronavirus”.

¿Son los niños responsable de transmitir el virus?

"Lo más probable es que pudieran ser responsable en la medida en que los síntomas en los niños parecieran ser muy poco evidentes, de tal manera que tienen síntomas muy leves y esto puede contribuir a mayor contagio", sostiene el especialista. 

"Pero si son asintomáticos o si esos asintomáticos pueden transmitir el virus es una pregunta que no está respondida. No sabemos qué proporción de niños pueden ser portadores asintomáticos y si los hay tampoco en que medida pueden transmitir el virus", indicó a #24Data el especialista.

Además el doctor Labarca pone paños fríos ante el contagio de lactantes: “En general nosotros creemos que los lactantes son muy poco afectados o raramente afectados. Tampoco sabemos que va a pasar en relación a ellos con el coronavirus en el invierno, pero lo más probable es que se vean más afectados por otros virus como el sincicial que por el mismo coronavirus”.

La tasa de mortalidad de distintos análisis internacional, coinciden en que los lactantes y niños son los menos afectados por el nuevo coronavirus con consecuencias de fallecimiento.

El Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York ha comunicado que el 0,04% de las defunciones corresponde a menores de 17 años y además los tres casos presentaban enfermedades de base.

Por otro lado, un informe epidemiológico de febrero y focalizado en China, no registra muertes infantiles entre los 0 y 9 años de edad, mientras que entre los 10 y 19 hay un 0,2%.

Recomendaciones para el cuidado de niños, niñas y adolescentes

La sociedad Chilena de Pediatría ha puesto varios consejos a disposición de la ciudadanía:

  • Lávate las manos a menudo con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos. Si el agua y el jabón no están disponibles, utiliza un desinfectante de manos. Utiliza uno que tenga un contenido de alcohol de más de 60%.
  • Mantén a tus niños lejos de otras personas que están enfermas o no dejes que salgan de la casa si están enfermos.
  • Enseña a los niños a toser y a estornudar en un pañuelo de papel desechable, y a que lo boten después de cada uso, o a toser en la parte interior de su brazo o codo (no cubrirse con las manos).
  • Limpia y desinfecta tu hogar como de costumbre, usando productos de limpieza como rociadores y toallitas húmedas.
  • Evita tocarte la cara; enseña a los niños a hacer lo mismo.
  • Evita viajar a zonas con altos índices de infección.
  • Si un niño ha sido expuesto al COVID-19 o si le preocupan los síntomas de tu niño o niña, llama a su pediatra de inmediato.