Click acá para ir directamente al contenido

Verano en casa: ¿Cómo prevenir los accidentes domésticos?

Estar alerta y reaccionar oportunamente es la clave, según los expertos, para evitar los eventos más comunes como golpes, quemaduras, asfixia y picaduras.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Como cada año llegan las vacaciones de verano y el tiempo de permanencia en el hogar es mayor, más ahora teniendo en consideración las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia.

Es en este periodo donde con más frecuencia suceden accidentes domésticos –tanto en adultos como en niños– y, en consecuencia, es necesario identificar las zonas y momentos de mayor peligro para prevenir urgencias.

Los golpes y caídas, quemaduras, atragantamiento y asfixia son los que más se repiten según la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Los niños, principalmente, sufren más estos tipos de accidentes y por eso, además de identificar los factores de riesgo, es fundamental que siempre estén bajo la supervisión de un adulto.

Desde hace algunos años, la PDI lanza la campaña “Que un descuido no se transforme en una historia policial” con la que buscan crear conciencia sobre la importancia de estar atentos a los peligros que representan algunas actividades cotidianas o el incorrecto uso de artefactos domésticos.

Según datos de la misma institución, hasta mayo de 2020, 42 personas fallecieron por accidentes intradomiciliarios, lo que representa un aumento de un 50% en comparación al 2019 en el mismo periodo.

Del total de fallecidos, al menos 15 eran menores de cuatro años por lo que reiteran el llamado a cuidar su seguridad.

Mordeduras y picaduras de insectos

Pese a que no causan problemas de salud graves, las picaduras y mordeduras de pulgas, zancudos, abejas, hormigas, garrapatas y arañas también suelen aumentar durante la temporada estival.

La mayoría de estos accidentes pueden ser tratados en casa, aunque se debe estar atento a una posible infección o reacción alérgica para asistir oportunamente a un centro asistencial.

Sigue estas recomendaciones del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, CITUC para hacer frente a una picadura o mordedura de insecto.