Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo prevenir? Alrededor de 460 personas mueren de cáncer a la piel anualmente en Chile

En 2019 hubo 2.919 hospitalizaciones por melanoma y otros tumores malignos de la piel en nuestro país. La mala noticia es que estas cifras corresponden a un aumento del 8% respecto al año anterior.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Aunque los expertos recomiendan usar bloqueador solar durante todo el año, con la llegada del verano es importante repasar las medidas que protegerán nuestra piel ante los rayos ultravioletas.

La exposición excesiva al sol no solo puede traer el envejecimiento de la piel o malestar ocasional focalizado, también puede ser la causa del cáncer de piel. 

De acuerdo a la Mayo Clinic este tipo de cáncer ocurre cuando se producen mutaciones en el ADN de las células de la piel. "Las mutaciones ocasionan un crecimiento fuera de control de las células y la formación de una masa de células cancerosas".

El ADN de las células se daña ante la radiación ultravioleta, presente en el sol y en las camas de bronceado.

La exposición a la luz solar no es el único factor de riesgo- sobre todo para cánceres de piel que aparecen en zonas no expuestas- también son variables las sustancias tóxicas o tener una afección que debilite el sistema inmunitario, señala el sitio web especializado.

Algunos factores que pueden incidir en la aparición del cáncer son: la piel clara, antecedentes de quemaduras por el sol, exposición excesiva al sol y personas que tienen muchos lunares o lunares atípicos denominados nevos displásicos.

En 2019 hubo 2.919 hospitalizaciones por melanoma y otros tumores malignos de la piel en nuestro país. La mala noticia es que estas cifras corresponden a un aumento del 8% respecto al año anterior.

En los fallecimientos ,en cambio, se observa una baja si comparamos con las cifras anteriores. 

 

¿Cuál es la relación entre el cáncer de piel y un lunar?

 

Un lunar nuevo o que cambia de aspecto puede ser signo de cáncer de piel.

El Instituto Nacional de Cáncer asegura que una posible advertencia de la enfermedad es "la presencia de gran cantidad de lunares (más de 50) o lunares de aspecto atípico (colores variados, forma irregular".

El riesgo de padecer Melanoma es más alto en personas menores de 40 años y especialmente en mujeres. Sin embargo la mortalidad en Chile por causa de esta patología afecta más a los hombres.

Hay que resaltar que si el Melanoma se detecta inicialmente, tiene buenos tratamientos y la mayoría de las personas logra mejorarlo. En la siguiente tabla te indicamos cómo identificar los lunares que pueden presentar problemas:

*Es importante recalcar que pueden aparecer lesiones en zonas que no reciben mucha radiación, como las plantas de los pies, las palmas de las manos, debajo de las uña, ojos, boca, vías respiratorias, nariz y otros órganos.