Click acá para ir directamente al contenido

Comunas con más permisos de vacaciones suben casos activos: Este es el panorama en cifras por localidad

El profesor de bioestadística Gabriel Cavada hace hincapié en que actualmente no solo hay que evaluar los datos epidemiológicos a la hora de tomar una medida sanitaria, sino que las variables sociológicas también son importantes de considerar a esta altura de la pandemia. Pero, ¿qué dicen los datos?

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El permiso de vacaciones sigue siendo tema de discusión entre los expertos, en medio de la pandemia por COVID-19. Algunos han pedido a las autoridades sanitarias que se reevalúe el trámite para contener los contagios en el actual rebrote que se vive en el país.

Ante la preocupación, el lunes pasado se comunicó que el Presidente Sebastián Piñera encargó un análisis de la situación a la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza y a la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell.

Tres días después Katherine Martorell dio a conocer la conclusión durante el balance televisado.

"Respecto al permiso de vacaciones se ha hecho una evaluación y un análisis. Lo primero es señalar que ninguna persona puede viajar si es que debe estar en aislamiento, si es que es contacto estrecho o porque tiene COVID positivo. Y no puede hacerlo porque cada vez que una persona se traslada de una comuna a otra desde fase dos en adelante debe tener su permiso de vacaciones o su pasaporte COVID; en ambos casos estos permisos van a la base datos de Epivigila y verifican si la persona debe estar en aislamiento. También es importante recordar respecto al permiso de vacaciones que en las comunas en Cuarentena no es posible sacar", indicó la subsecretaria.

"Para efecto de tener un mayor control de estos permisos en aquellos lugares donde ha aumentado de manera importante la población flotante vamos a reforzar el TTA y la fiscalización, generando mayor trazabilidad, mayor acceso a exámenes PCR y fiscalización focalizada donde se puedan generar aglomeraciones".

Además la subsecretaria señaló que el Gobierno tiene el registro de la cantidad de personas que sacan el permiso y aquellas que viajan de retorno, datos que serán utilizados como insumo para definir las fases de las comunas.

"Si bien no se va a restringir el permiso, si se va a considerar la situación de los permisos en la definición del plan paso a paso", afirmó.

 

El martes pasado desde el Colegio Médico veían la situación desde otro ángulo. El vicepresidente del organismo, Patricio Meza, sugirió al menos restringir los aforos que ingresan en cada comuna, dependiendo de la evolución del coronavirus en la zona.

“Valoramos mucho que se haya creado esta comisión por las dos subsecretarias para saber cuál ha sido el impacto en el manejo de la pandemia de este permiso de las vacaciones. Pero, nos hubiera gustado que este estudio se hubiese hecho antes de permitir la medida que más de un millón de personas se trasladen entre distintas regiones para vacacionar”, sostuvo Meza en entrevista con Canal 24Horas, quien además agregó que aún estamos a tiempo de tomar mejores decisiones para evitar un escenario peor en los próximos meses debido a la temporada de verano, como ocurrió en Europa.

 

Hay que recordar que el permiso de vacaciones sirve para quienes están en comunas en fase 2 y quieran viajar a lugares en fase 2, 3 o 4; o aquellos que están en etapas más avanzadas y deseen ir a una localidad en paso 2.  Para las personas que vivan en comunas en pasos más avanzados al dos, entonces pueden viajar con el pasaporte sanitario interregionalEl trámite entonces, no registra el flujo total de veraneantes.

Pero ¿qué dicen los datos?

De acuerdo a la Subsecretaria de Prevención del Delito las 10 comunas que concentran las preferencias de los chilenos como destino de vacaciones, gestionadas a través del permiso son: Coquimbo, La Serena, Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, Valparaíso, Viña del Mar, Pucón y Villarrica. Además, en el último informe se agrega Panguipulli.  

En 24Data comparamos los últimos ocho informes epidemiológicos publicados desde el 04 hasta el 27 de enero. El resultado muestra que en todas las localidades se han elevado los casos activos en las últimas semanas; aunque Viña del Mar, Pucón y Villarrica muestran una leve baja en la cifras de este miércoles.

Sin embargo muchas de las comunas de la selección ya el 25 de diciembre registraban un alza en sus contagios. Entonces, ¿se puede relacionar el aumento de casos activos con el ingreso de veraneantes?

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, comenta a 24Data que, por un lado "cada localidad hace su curva epidémica distinta", y por otro, "por supuesto que si tú haces movilidad de personas vas a esperar que en las comunas hacia donde se movilizó la gente va a haber un aumento de casos".

"Ambas hipótesis son complementarias. Esta curva epidemiológica se puede ver impulsada por la circulación viral", asevera el especialista.

Más que con casos activo, Gabriel Cavada recomienda medir la expansión epidémica con el R_e o Número Reproductivo efectivo, el cual indica a cuántas personas tiene la posibilidad de contagiar una persona que ya padezca el virus.

 

La positividad de PCR es otro factor a evaluar. El índice mide la proporción entre el total de individuos que se realizan el examen, y la cantidad de personas que efectivamente se comprobó que están contagiadas. 

 

Ante el aumento de la positividad en algunas zonas, el experto en bioestadísticas Gabriel Cavada pone paños fríos y advierte que "este peak que estamos viviendo ahora no es comparable con el del invierno. Es un peak no menor, pero atenuado. (...) Estamos lejos de llegar a algo como lo del invierno "

"La positividad que se observó en junio era del orden del 40% y ahora tenemos una positividad a nivel país del orden del 8%. Ni las peores comunas están presentando los niveles de positividad que tuvimos en invierno".

Un delicado equilibrio

 

"El tema es qué se hace con los permisos de vacaciones", comenta Cavada.

El experto apela a que se debe tener una visión mucho más amplia que solo el análisis epidemiológico, aquí entra el problema sociológico de cansancio de la población que ha pasado 11 meses en pandemia.

Se agrega además un alivio asociado a las vacunas y un posible fin de la pandemia, por tanto se diluye el ánimo de quedarse encerrado en casa.

"Si juntas todos esos elementos que ya no son epidemiológicos, sino que de psicología social te das cuenta que es un delicado equilibrio para tomar las medidas coercitivas. Lo que queda es seguir insistiendo en el autocuidado".

El profesor de la Universidad de Chile coincide en que el cambio de fases actuales colabora a que se controlen los aforos o flujos hacia comunas que están en situaciones complejas.; y apunta otras medidas como por ejemplo adelantar el toque de queda o cerrar ciertas playas.

Foto: Aton.

Última actualización de la nota: jueves 28.