Click acá para ir directamente al contenido

Consulta ciudadana de Unidad Constituyente: Primeros cómputos se esperan para las 19.00 horas del sábado

Este 21 de agosto el bloque de la centroizquierda buscará definir quién los representará en las próximas elecciones presidenciales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este sábado, desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, se realizará la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, que buscará definir quién será la candidata o candidato oficial del pacto para las próximas elecciones presidenciales del 21 de noviembre.

Los tres nombres que integran la papeleta del bloque de centroizquierda son la presidenta del Senado y demócrata cristiana Yasna Provoste, la socialista Paula Narváez, y el presidente del Partido Radical (PR) Carlos Maldonado.

Unidad Constituyente ha enfrentado una serie de desafíos al momento de organizar estas elecciones, sobre todo considerando que no es una consulta legal organizada por el Servicio Electoral (Servel), y que fue anunciada hace menos de un mes.

“Todo lo que se pudo hacer se hizo. En un plazo relativamente breve, prácticamente de dos semanas, logramos levantar una organización nacional en todas las comunas del país, con excepción de Juan Fernández, comuna que no va a votar”, comentó Ricardo Navarrete (PR) a 24Data, miembro de la Comisión Nacional Organizadora, organismo encargado de coordinar la implementación completa de estas elecciones.

La consulta, que contará con al menos una mesa en cada uno de los 700 locales de votación ya confirmados, tendrá como vocales de mesa a voluntarios de los partidos de Unidad Constituyente e independientes. Además, cada mesa tendrá presente a sus respectivos apoderados.

En cuanto al resultado de los votos, Navarrete sostiene que cerca de las 19:00 horas ya tendrán un primer conteo “bastante indicador” de quién se coronará como el ganador de estas elecciones. “Son solo tres candidatos, entonces no va a presentar mucha dificultad el conteo de votos”, agrega.

Cantidad de votantes esperados

El representante del PR afirma que hay diversos factores que pueden influir en la cantidad de asistentes, por lo que es poco probable hacer una estimación correcta de estos. “Esta es una consulta ciudadana no legal (…) no hace mucho que fueron los independientes a votar en las primarias legales, hay un cierto agotamiento. Tenemos la dificultad del frío y de la lluvia, de la situación climática que afecta a buena parte de la zona central y sur del país”, menciona.

Sin embargo, añade que la suma de partidos y militantes de Unidad Constituyente es mayor que el de otras coaliciones, por lo que creen se movilizará un gran número de personas. “Es difícil citar números, pero yo creo que va a ser significativa la participación”, expresó Navarrete.

Además, agrega que prepararon dos millones de votos para todas las regiones. “Eso asegura que no tengamos dificultad ninguna respecto de la cantidad de votantes que eventualmente participen mañana”, declaró.