Conaf: Entre julio y octubre número de incendios forestales tuvo un alza de 75% respecto al año pasado

Conaf: Entre julio y octubre número de incendios forestales tuvo un alza de 75% respecto al año pasado

La superficie afectada, en cambio, disminuyó a la mitad. A pesar de que hay más incendios, estos parecen abarcar menor cantidad de terreno.

Francesca Cassinelli
12.11.2018

Entre el 1 de julio y el 31 de octubre de este año se contaron en nuestro país 212 incendios forestales, los que abarcaron más de 687 hectáreas de superficie.

Se trata de un alza de 75% del número de siniestros, pero una baja de más de la mitad de la superficie afectada en comparación con el período 2017-2018, según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a #24Data.


Infogram

La región que registra mayor número de incendios en lo que va del año es Valparaíso, con 45 siniestros y una superficie de 45 hectáreas afectadas.

En términos de superficie dañada, la región con el peor índice en el período mencionado fue Aysén, en que entre el 1 de julio y el 31 de octubre seis incendios lograron abarcar una superficie total de 354,67 hectáreas.

aysen.jpg

Las cifras de Conaf siguen actualizándose cada 15 minutos en su página web. Lamentablemente, al 20 de noviembre los números continúan al alza, contándose ahora 327 incendios a lo largo del país y 1.130 hectáreas quemadas.

REVISA LA ACTUALIZACIÓN DE LOS INCENDIOS

Temporada de incendios forestales

"De acuerdo a nuestros pronósticos (esta temporada) será mucho más compleja que la anterior, aunque tampoco esperamos una situación tan catastrófica como los eventos de enero de 2017".

Esas fueron las palabras que usó la gerente de Protección contra Incendios Forestales, Aída Baldini, para adelantar detalles de cómo se vendrá el período estival y los incendios forestales en él, ya que son un fenómeno cuya ocurrencia aumenta en verano.

incendiochicureo.jpg

Las autoridades ya realizaron una reunión clave de coordinación al respecto, actividad que tuvo lugar en el centro turístico La Campana en Olmué, en la región de Valparaíso.

Los encargados hicieron énfasis en que la preparación contra los incendios requiere de un trabajo previo y sistematizado a lo largo de todo el país.

Dichas labores se hacen a partir de tres ejes preventivos, detalló el jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales, Rolando Pardo. "El trabajo con las comunidades en zonas de alto riesgo (...), el establecimiento de distintas medidas de manejo vegetacional en el interfaz urbano-forestal y reforzar la coordinación con otras instituciones a nivel nacional".

Además, las autoridades enfatizaron en que el programa de prevención se hace a nivel nacional y que los recursos no son específicos por región.

"No hay que olvidar que éste es un programa nacional y, por lo tanto, los recursos de Coquimbo son también de Punta Arenas, y los de Santiago de todas las regiones", planteó al respecto el jefe de regional del Departamento de Manejo del Fuego de Conaf en Coquimbo, Benjamín Cornejo.

Prevención de Incendios
Infogram
 

Datos

Esta nota fue elaborada con información del sitio web de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y datos entregados por dicha corporación a #24Data.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5