Click acá para ir directamente al contenido

Conaf registra aumento en incendios forestales y disminución en la superficie total afectada por el fuego

A pesar de que este año se registra una subida del 5% del total de incendios forestales, hay dos mil hectáreas quemadas menos hasta el momento.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Más incendios forestales a lo largo del país, pero menos hectáreas totales afectadas respecto al mismo período de la temporada pasada.

Eso es lo que revelan las cifras de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) al 12 de febrero de este año, las que contabilizan los siniestros de tipo forestal entre el 1 de julio de 2019 y hasta la fecha.

Más de 4.500 incendios forestales han afectado distintas regiones del país en lo que va de la temporada 2019-2020, una cifra un 5% más alta que el período pasado y un 11% más grande que el promedio de los últimos cinco años.

La buena noticia es que, a pesar de ese aumento en el total de incendios, la superficie afectada a nivel nacional es menor que la temporada anterior: hasta el momento se cuentan más de 48 mil hectáreas quemadas, mientras que en la misma fecha de la temporada pasada se había contabilizado más de 51 mil hectáreas dañadas.

 

La información concuerda con las declaraciones hechas el 29 de enero por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien planteó que "aún teniendo más incendios, hay menos superficie quemada".

Para evitar la generación de incendios forestales las autoridades de Conaf llaman a eliminar el uso de fuego o fuentes de calor en días de alta temperatura, a no usar galleteras, soldadores u otras máquinas en zonas de vegetación y a no hacer fogatas en zonas con vegetación ni áreas silvestres protegidas como parques, reservas o monumentos naturales.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los datos desplegados en el Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones de Conaf, web que fue consultada a las 12:00 horas del 12 de febrero de 2020.

Foto: Agencia Uno.