Click acá para ir directamente al contenido

Confundidos, enojados o indiferentes: La compleja relación de los adolescentes con el dinero

Menos de la mitad de los encuestados pudo responder correctamente preguntas de interés simple, compuesto, inflación y diversificación al riesgo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

¿Qué tan cómodo te sientes respecto a bancos, casas comerciales, ahorro o manejo del dinero?

Un estudio concluyó que los adolescentes chilenos se sienten "confundidos" por los bancos . Además, tienen sentimientos de enojo con las casas comerciales.

 

Más allá de las sensaciones que estos conceptos provocan en los jóvenes, el análisis realizado por el Centro de Políticas Públicas de la UC y el banco Santander evaluó su educación financiera y reveló que menos de la mitad pudo contestar correctamente preguntas de interés simple, interés compuesto, inflación y diversificación del riesgo.

Los participantes fueron casi 250 alumnos de tercero medio de 23 colegios distintos de administración municipal, subvencionada y particular. Además, hubo muestra de establecimientos urbanos y rurales.

 

Entre las conclusiones del estudio está el que los hombres tienen mayor manejo financiero que las mujeres, además de una clara diferencia entre los alumnos de colegios particulares y los de otro tipo de administración. Los colegios científicos humanistas también tuvieron mejor desempeño que los técnicos profesionales.

Manejo del dinero

El manejo del presupuesto también fue analizado por el estudio y reveló que algunos estudiantes no saben cuánto es su presupuesto mensual o sucumben a gastos de forma poco equilibrada.

"Varios estudiantes deciden priorizar el financiamiento de necesidades secundarias o deseos que asimilan como necesidades, por sobre sus compromisos financieros", indica el estudio del Centro de Políticas Públicas UC, texto en que también se asevera que hay alumnos "que no logran realizar priorización alguna".

En este ámbito, los estudiantes que tenían más independencia económica, becas o trabajaban tenían un mejor manejo de su propio presupuesto. La mayor parte dijo ceder ante compras impulsivas en lugar de ahorrar, adquiriendo deudas en su mayoría con su familia o amigos.

 

Datos

Estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica y Banco Santander. "Experiencias de estudiantes con el mundo financiero". Estudiantes de tercero medio de 23 establecimientos educacionales del país.

Foto: Agencia Uno.