Click acá para ir directamente al contenido

Al menos cinco veces los chilenos tendremos que ir a las urnas: Revisa el calendario electoral para este 2021

Debido a la pandemia del coronavirus y la postergación de algunas elecciones, este año se realizarán votaciones para definir Constituyentes, Core, Gore, concejales, alcaldes, diputadas/os, senadores y Presidente. Revisa el calendario completo aquí.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Debido a la pandemia del coronavirus, en el mes de marzo el Senado modificó el calendario electoral para correr el plebiscito de abril a octubre. Y, por lo tanto, de otras votaciones.

El pasado 25 de octubre, tras el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional, se confirmó el proceso para redactar una nueva Carta Magna y la elección para definir quiénes lo harán.

En relación a las elecciones municipales, la norma indica que se realizará, por única vez, el día 11 de abril de 2021 y que, para ese efecto, se prorrogará el mandato de alcaldes y concejales en ejercicio hasta el 24 de mayo de 2021. Las nuevas autoridades locales asumirán desde esa fecha y se mantendrán en el cargo hasta el 6 de diciembre de 2024.

Respecto a las inhabilidades de las candidaturas, en cualquiera de las elecciones, se plantea que en el caso de los miembros de partidos políticos, requerirán no haber sido afiliado a otro partido entre el 26 de octubre de 2019, hasta el vencimiento del plazo para declarar candidaturas. Los independientes, en tanto, no podrán estar afiliados a partidos políticos durante el mismo lapso.

Calendario Electoral

A continuación te presentamos las fechas de las votaciones generales oficiales a cargo del Servicio Electoral. De este listado se excluyen todos los sufragios opcionales, como primarias ciudadanas.

  • 11 de abril 2021 – Elección General GORE, Alcaldes, Concejales y Constituyentes.

  • 9 de mayo 2021 – Eventual segunda vuelta GORE

  • 4 de julio 2021 – Eventuales Primarias a Presidente de la República, Senadores y Diputados/as.

  • 21 de noviembre 2021 – Elección General Presidente de la República, Senadores, Diputados/as y Consejeros Regionales

  • 19 de diciembre 2021 – Eventual segunda vuelta Presidente de la República.

  • Primer semestre 2022 Plebiscito Constitucional de Salida: Se aprueba o rechaza el texto de la nueva Constitución
     

Servel informa qué distritos disminuirán sus cupos para incluir escaños reservados

El Servicio Electoral informó el sábado 26 de diciembre que ya determinó qué distritos tendrán disminución de escaños para poder ajustar los cupos reservados a representantes de pueblos indígenas.

Se trata de 17 cupos especiales que regirán para la elección de los convencionales constituyentes.

La decisión fue adoptada por el Consejo Directivo del Servel durante una sesión realizada este sábado y su cálculo se realizó según la Ley N° 21.928, publicada en el Diario Oficial el 23 de diciembre de 2020.

La fórmula en cuestión se determina "en base a la mayor proporción de población indígena mayor de 18 años de cada distrito, según el Censo oficial del INE 2017" y sin considerar los distritos que eligen tres escaños, además de limitar la rebaja de escaños a uno por distrito como máximo.

La disminución es la siguiente:

Foto: Aton