Click acá para ir directamente al contenido

Conoce las diferencias y similitudes entre los síntomas de alergias y COVID-19

Es importante tener en cuenta la duración de los síntomas, así como la intensidad; por ejemplo las dificultades para respirar se pueden generar en ambos casos, pero mientras en un cuadro alérgico es variable y más agudo cuando se está expuesto al alérgeno; en el coronavirus se percibe de manera constante.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Falta poco para la llegada de la primavera y la gran mayoría de las personas esperan ansiosas el mejor clima, días más largos y el espectáculo visual que ofrecen plantas y flores en su mejor momento. Esto, además, se une a que varias comunas han avanzado a las etapas de transición y preparación del plan Paso a Paso implementado a causa de la pandemia por coronavirus, y por tanto sus habitantes tienen la posibilidad de salir de casa a caminar de lunes a viernes o de lunes a domingo dependiendo de la localidad.

Sin embargo hay un porcentaje de personas que no espera con tantas ganas esta época del año. La razón: Las alergias estacionales, enfermedad que este 2020 es más difícil de enfrentar, puesto que sus síntomas son parecidos a los de COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que para 2050 se pronostica que la mitad de la población mundial tenga algún trastorno alérgico. En 2011 ya la Organización Mundial de las Alergias afirmaba que "la prevalencia de las enfermedades alérgicas va en aumento importante en todo el mundo tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Estas enfermedades incluyen asma; rinitis; anafilaxia; alergia a drogas, alimentos e insectos; eczema; urticaria y angioedema. Este aumento es especialmente importante en los niños, en quienes se observa la mayor tendencia de aumento en las últimas dos décadas".

Actualmente se estima que más del 30% de las personas en el planeta padecen alguna alergia, y la más común es la rinitis. La gran cantidad de afectados, hace primordial saber reconocer las diferencia entre una alergia y un cuadro de coronavirus.

Es relevante también estar en conocimiento de cuáles son los síntomas más frecuentes de COVID-19 en Chile.

De acuerdo al último informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud, en nuestro país los síntomas más frecuentes son la tos, fiebre, dolor muscular y dificultad para respirar entre aquellos que necesitaron hospitalización; mientras que los pacientes que tuvieron cuadros menos agresivos sintieron en mayor medida el dolor de cabeza y la tos.

Cómo identificar síntomas de las alergias y no confundirlas con el COVID-19

Cómo identificar síntomas de las alergias y no confundirlas con el COVID-19

Hernán Cabello, ex presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, entregó las recomendaciones y analizó los alcances de las alergias con la llegada de la primavera.