Click acá para ir directamente al contenido

Segpres y Agricultura: Conoce a los nuevos ministros del gabinete

Juan José Ossa y María Emilia Undurraga asumirán el liderazgo en la Segpres y Agricultura, respectivamente. Revisa la trayectoria de los nuevos miembros del equipo ministerial aquí.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

A cinco días del cierre de las inscripciones de los candidatos a la Convención Constitucional el presidente Sebastián Piñera realizó, en el Salón Azul del Palacio de la Moneda, el primer ajuste en su equipo ministerial del 2021 y el duodécimo en lo que va de su mandato.

Presidente Piñera encabeza el primer cambio ministerial del año

Presidente Piñera encabeza el primer cambio ministerial del año

Este miércoles renunció el secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, y el ahora ex ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Tras la renuncia al ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) de Cristián Monckeberg (RN), asumió el subsecretario de la cartera Juan José Ossa (RN).

Por su parte, en el ministerio de Agricultura se nombró a María Emilia Undurraga (Evópoli) en reemplazo de Antonio Walker (Independiente).

Conoce, a continuación, quiénes son los nuevos miembros del equipo ministerial del presidente Sebastián Piñera.

Juan José Ossa Santa Cruz

El abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), es militante de Renovación Nacional (RN) y tiene un máster en el London School of Economics.

Ossa participó como socio en varias firmas de abogados donde asesoró a empresas en litigios comerciales, civiles, constitucionales y de libre competencia. También se ha desempeñado como profesor de Derecho Civil en su alma mater.

Entre 2012 y 2014, durante el primer mandato de Piñera, fue director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y en 2018 asumió como subsecretario de Justicia.

Hasta el momento de su nombramiento como ministro de la Segpres, se desempeñaba como subsecretario de dicha cartera, cargo que asumió luego de la salida de Juan Francisco Galli.

María Emilia Undurraga

La actual ministra de Agricultura es ingeniera agrónoma con mención en Economía Agraria de la PUC, máster en Sociología de la misma universidad y máster en Políticas Internacionales de Desarrollo de la Universidad de Duke.

Antes de asumir, era la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), cargo al que llegó en 2018 luego de su paso por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), donde tuvo a cargo programas territoriales y lideró la elaboración de la Política Nacional de Desarrollo Rural.

Undurraga es militante y fundadora de Evópoli y antes de llegar a la Odepa, fue investigadora asociada y profesora de la facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC.

Dentro de su experiencia laboral destaca que representó al ministerio de Agricultura en la negociación del decreto que regula la consulta indígena y a Chile en las misiones de cooperación internacional con Perú y Costa Rica. También fue delegada ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en políticas territoriales rurales.


Foto: ATON