Consecuencias para la salud y el bolsillo: Chilenos somos los más fumadores de América

Consecuencias para la salud y el bolsillo: Chilenos somos los más fumadores de América

Actualmente la mayoría de los fumadores chilenos consumen unos siete cigarrillos por día. Revisa cuánto ha sido el dinero que has gastado desde que comenzaste a fumar.

Paz Fernandez
03.06.2019

El tabaco es el principal causante del cáncer de pulmón, laringe y cavidad bucal. También está relacionado con el cáncer a la tráquea, esófago, páncreas, estómago, riñones, vejiga y sangre. Asimismo es el responsable del 30% de todas las cardiopatías coronarias, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Además fumar provoca que tu piel se vuelva opaca, tus dientes amarillos, y el pelo se reseque. Al consumir tabaco es frecuente la aparición de arrugas prematuras y flacidez.

Pese a todo lo anterior, en Chile tenemos el récord de tabaquismo dentro de América, con un 38.5% de la población involucrada en esta costumbre, según el informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el control del tabaco en la Región de las Américas en 2018.

Países y tabaquismo
Infogram

En nuestro país un 32.5% de la población es fumadora actualmente (cifra más baja que en 39,8% en 2010); de ellos un 36,7% es hombre y 28,5% mujer. Además según la Encuesta Nacional de Salud de consumo de tabaco 2016-2017 la mayoría de los fumadores chilenos consumen 7 cigarros por día.

  cigarro.PNG

El cigarro y la muerte

Aunque los países hacen esfuerzos por tener avances en el control del tabaco, la Organización Panamericana de Salud asegura que "la epidemia del Tabaco" no está siendo enfrentada con la velocidad que se requiere  por los países de la región.

Como consecuencia de este escenario "la OMS estima que la mortalidad atribuida específicamente al tabaco es de 12% a nivel mundial y de 16% en las Américas (17% en los hombres y 15% en las mujeres)".

Número acumulado de muerte en el mundo
Infogram

Pero el cigarrillo no solo mata cada año a más de 7 millones de personas, sino que también hay 1,2 millones de personas que no fumadores y fallecen a consecuencia de estar expuestas al humo de tabaco ajeno.

Consecuencias económicas

Fumar no solo afecta a la salud, también la economía y el medio ambiente. Si hablamos de finanzas personales, según el Ministerio de Salud en Chile el promedio de consumo de una persona con adicción al tabaco es de 10,4 cigarrillos diarios, es decir una cajetilla cada dos días: al mes gasta $30.000 pesos y al año $360.000  (con costo estimado de $2.000 pesos por cajetilla)

¿Cuánto has gastado en cigarrillos desde que comenzaste a fumar?

Calculadora costo de fumar
 Leer más


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5