Click acá para ir directamente al contenido

Consecuencias para la salud y el bolsillo: Chilenos somos los más fumadores de América

Actualmente la mayoría de los fumadores chilenos consumen unos siete cigarrillos por día. Revisa cuánto ha sido el dinero que has gastado desde que comenzaste a fumar.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El tabaco es el principal causante del cáncer de pulmón, laringe y cavidad bucal. También está relacionado con el cáncer a la tráquea, esófago, páncreas, estómago, riñones, vejiga y sangre. Asimismo es el responsable del 30% de todas las cardiopatías coronarias, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Además fumar provoca que tu piel se vuelva opaca, tus dientes amarillos, y el pelo se reseque. Al consumir tabaco es frecuente la aparición de arrugas prematuras y flacidez.

Pese a todo lo anterior, en Chile tenemos el récord de tabaquismo dentro de América, con un 38.5% de la población involucrada en esta costumbre, según el informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el control del tabaco en la Región de las Américas en 2018.

En nuestro país un 32.5% de la población es fumadora actualmente (cifra más baja que en 39,8% en 2010); de ellos un 36,7% es hombre y 28,5% mujer. Además según la Encuesta Nacional de Salud de consumo de tabaco 2016-2017 la mayoría de los fumadores chilenos consumen 7 cigarros por día.

 

El cigarro y la muerte

Aunque los países hacen esfuerzos por tener avances en el control del tabaco, la Organización Panamericana de Salud asegura que "la epidemia del Tabaco" no está siendo enfrentada con la velocidad que se requiere  por los países de la región.

Como consecuencia de este escenario "la OMS estima que la mortalidad atribuida específicamente al tabaco es de 12% a nivel mundial y de 16% en las Américas (17% en los hombres y 15% en las mujeres)".

Pero el cigarrillo no solo mata cada año a más de 7 millones de personas, sino que también hay 1,2 millones de personas que no fumadores y fallecen a consecuencia de estar expuestas al humo de tabaco ajeno.

Consecuencias económicas

Fumar no solo afecta a la salud, también la economía y el medio ambiente. Si hablamos de finanzas personales, según el Ministerio de Salud en Chile el promedio de consumo de una persona con adicción al tabaco es de 10,4 cigarrillos diarios, es decir una cajetilla cada dos días: al mes gasta $30.000 pesos y al año $360.000  (con costo estimado de $2.000 pesos por cajetilla)

¿Cuánto has gastado en cigarrillos desde que comenzaste a fumar?