Click acá para ir directamente al contenido

Contrabando de cigarrillos: En 2018 se incautó casi una cajetilla por habitante de Chile

Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que uno de cada 10 productos de tabaco consumidos a nivel mundial es de origen ilegal.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Más de 14 millones de cajetillas de cigarrillos fueron incautadas por autoridades chilenas en 2018, casi una para cada uno de los 17 millones de habitantes de nuestro país.

El contrabando creció el año pasado en un 36% respecto a 2017 y casi se ha triplicado desde el año 2015, cuando la cifra total apenas superó las 5 millones de cajetillas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se estima que uno de cada 10 cigarrillos y demás productos de tabaco consumidos a nivel mundial tiene origen ilegal.

La internación ilegal de cigarrillos provocó en 2018 pérdidas en impuestos del orden de los 44 mil millones de pesos, informó Aduanas de Chile a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, y a pesar del enorme volumen de cigarrillos incautados, ese no es el producto más decomisado en nuestras aduanas. Durante el primer trimestre de 2019 los objetos más requisados fueron artículos de escritorio, juguetes y accesorios para celulares.

En general, el ingreso ilícito de productos a territorio nacional se hace a través de pasos no habilitados, caminos alternativos y en zonas portuarias.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los datos expuestos por el Servicio de Aduanas de Chile ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en el marco de la discusión del proyecto de ley boletín N°12.215-05.

Foto: Agencia Uno.