Click acá para ir directamente al contenido

Coquimbo encabeza la lista: Estos son los centros de salud públicos con más agresiones a personal en 2019

Este año se han producido más de 3 ataques diarios contra trabajadores de consultorios, hospitales y otros recintos de salud. Se trata de golpes, patadas y otros malos tratos que muchas veces provocan lesiones a los involucrados y, además, retrasan la atención del resto de los pacientes.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Golpes, patadas, gritos, rasguños y ataques de otros tipos.

El ministerio de Salud (Minsal) registra alrededor de 900 agresiones contra trabajadores del rubro durante 2019, una cifra equivalente a más de tres actos violentos al día.

La gravedad de algunos ataques y la frecuencia con que se producen han levantado las alarmas del Minsal e, incluso, del Colegio Médico.

"Tenemos que buscar espacios de salud libres de violencia porque no es sólo contra los funcionarios de salud, sino contra el resto de los usuarios que están en las listas de espera", comentó al respecto el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, solicitando a los legisladores que aumenten el grado de penalidad para agresiones a funcionarios.

 

Entre las agresiones documentadas por el Colegio Médico en los últimos meses se cuenta el de un hombre que golpeó a una doctora en el Hospital Barros Luco, un sujeto que arremetió contra funcionarios del hospital de Coinco y un ataque en un consultorio de La Pintana.

Actualmente se encuentra en la comisión de Constitución del Senado un proyecto de ley que busca modificar el Código Penal para crear un tipo especial de lesiones contra profesionales en establecimientos educacionales o funcionarios de servicios de salud, propuesta que miembros del Colegio Médico, la Confederación de Funcionarios de Salud (Confusam) y del Minsal buscan avance con mayor celeridad.

Mientras ese libelo se debate, el Minsal creó una serie de mesas de trabajo para aumentar la seguridad en establecimientos de salud. Entre las medidas que se han acordado está la instalación de cámaras de seguridad, botones de pánico y entrega de instructivos a directores de servicios de asistencia que tengan una mayor tasa de agresiones.

Foto: Agencia Uno.