Click acá para ir directamente al contenido

COVID-19 circula prácticamente solo: Disminuyen casos por otros virus respiratorios

De acuerdo al Informe de Circulación de Virus Respiratorios del Instituto de Salud Pública, hasta el 16 de mayo se ha registrado un 55% menos de casos en comparación a la misma fecha del año pasado; incluso la cifra es menor a la de 2018 y 2017 para el mismo mes.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Una preocupación de todos los años entre otoño e invierno son los virus respiratorios, cuyos casos se incrementan con la llegada del frío. Este 2020 el COVID-19 ha acaparado toda la atención mundial y su impacto ha sido tan fuerte en la humanidad que las acciones médicas, económicas e incluso políticas se han redirigido completamente según los movimientos del nuevo coronavirus.

Pero ¿qué pasa con el comportamiento del resto de los virus respiratorios?

El ministro de de Salud, Jaime Mañalich, aseguró este 20 de mayo que "el único virus que está circulando en este momento en el país (en la práctica), es el virus del coronavirus. Vale decir, toda persona que tiene una infección respiratoria originada con un virus es muy improbable que esa infección se deba a otro agente".

La autoridad sanitaria hizo la comparación con la pandemia de 2009 cuando los cuadros respiratorios se debían en su mayoría a la Gripe H1N1.

Las cifras respaldan las palabras del secretario de Estado, según el Informe de Circulación de Virus Respiratorios del Instituto de Salud Pública, entre las semanas epidemiológicas 1 y 20 (hasta el 16 de mayo) se ha registrado un 54,6% menos de casos de enfermos por virus respiratorios, en comparación a la misma fecha del año pasado; incluso la cantidad es menor también a la de 2018 y 2017 para el mismo mes.

Respecto a la semana 20 analizada, el reporte sostiene que "se analizaron 881 casos para virus respiratorios, de ellos 22 (2,5%) fueron positivos para algunos de los agentes virales estudiados".

La médico infectóloga de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch, confirma a #24Data que la cifra de casos este 2020 ha sido menor hasta el momento que los años pasados, lo que podría ser una consecuencia del COVID-19.

"Yo creo que cuando los virus son pandémicos ocupan todos los colectivos -que somos nosotros- para reproducirse", dice la especialista, explicando que esto es como que los otros virus respiratorios quedaran sin espacio para propagarse debido a la acción del COVID-19.

El Proyecto de Vigilancia de Virus Respiratorios de la Pontificia Universidad Católica- que tiene como objetivo entregar información actualizada de los virus respiratorios circulantes en Santiago, Osorno y Puerto Montt- da cuenta del protagonismo del COVID-19 (SARS-CoV-2).

"En Osorno también hay casi sólo circulación de SARS-CoV-2 pero se encuentra en disminución, pasando ya el peak de este brote. Además se concluye que "durante esta semana SARS-CoV-2 predomina en todos los grupos etarios: en el grupo etario < 1 año es 100%; en el grupo etario entre 1 y 14 años es 99,9% y en los > 14 años es 100%.

El doctor Jaime Labarca, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica, advierte la posibilidad de que el complejo escenario de salud lleva a que se estén pesquisando mayormente casos sospechosos de coronavirus, que otras enfermedades. Sin embargo, hace hincapié en que las medidas para prevenir el contagio por COVID-19 pueden estar ayudando a evitar otros virus también. Se refiere por ejemplo al lavado de manos y el aislamiento social.

Disminuyen casos por otros virus respiratorios: Médicos explican el comportamiento y la relación con el COVID-19

Disminuyen casos por otros virus respiratorios: Médicos explican el comportamiento y la relación con el COVID-19

El doctor Jaime Labarca, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica, hace hincapié en que las medidas para prevenir el contagio por COVID-19 pueden estar ayudando a evitar otros virus también.